Tramitar CURP

Tramitar CURP. En la República Mexicana existe una herramienta de identificación personal conocida con el nombre de Clave Única de Registro de Población (CURP) y sirve para que el Gobierno Federal pueda conocer el número total de habitantes del país.

Así es, tanto los que ostenten la nacionalidad mexicana (por nacimiento o por naturalización) como los que hayan nacido en otro lugar, pero que a su vez hayan adoptado a México como lugar de residencia, deben empezar las gestiones para el trámite de CURP.

Tramitar CURP

Para definir rápidamente a este instrumento, podríamos decir que es un documento que ayuda a que la comunicación entre las entidades públicas y los ciudadanos se lleve a cabo de una forma más veloz y eficiente que en años anteriores.

Entonces… A todo esto ¿para qué sirve la CURP? Con ella podemos sacar nuestro pasaporte, en caso de que queramos visitar otro país, ya sea por cuestiones de trabajo o de ocio. Inscribirnos en un programa de salud pública (como el seguro popular), registrar a nuestros hijos en el colegio, como método de identificación en las solicitudes de trabajo etc.

Desde 1996 hasta principios de la década del 2000 la forma de tramitar una CURP era algo que no todos querían hacer, puesto que llevaba mucho tiempo. Sin embargo, ahora la obtención de ésta es sumamente rápida.

Tramitar CURP por Internet

Tramitar CURP por Internet

A la fecha es imposible tramitar la CURP por vez primera sin salir de casa, es decir, utilizando el Internet, ya que el Registro Nacional de Población debe asegurarse de que el solicitante es en efecto una persona real y no alguien que se encuentra suplantando a otro individuo.

Sin embargo, una de las opciones que, si se tienen habilitadas en el portal de Consulta CURP, es la oportunidad de que un ciudadano que ya cuenta con esta clave, pueda obtener una copia adicional de la misma, con tan sólo ingresar sus datos personales.

En este sentido, el Gobierno Federal se ha mantenido a la vanguardia, ya que utiliza el formato PDF para generar las copias virtuales de las constancias. Por si no lo sabes, este tipo de ficheros creados por la empresa Adobe, brinda la oportunidad de guardar texto e imágenes en un tamaño reducido, sin que éstos pierdan calidad, ni sus dimensiones originales.

Esto hace que el tramitar CURP en línea, o más bien dicho el llevar a cabo una impresión de tu constancia, sea tan confiable como el tramitar CURP original en cualquiera de los módulos de atención que hay a lo largo y ancho del país.

Para que sirve el CURP

Al iniciar la redacción de este artículo, mencionamos algunos de los usos tradicionales que la gente y el gobierno le da a la CURP. No obstante, se nos olvidó decir que con él también te puedes dar de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el supuesto de que quieras obtener tu Cédula de Identificación Fiscal.

Sólo entra al portal del SAT y haz clic en el apartado de “Trámites” (Localizado en la barra horizontal de color verde que se encuentra en la página principal).

Luego, haz clic en RFC y finalmente en la zona de registro, accede al enlace de “Con CURP”.

Acto seguido, deberás seguir las instrucciones de tramitar curp y RFC, para convertirte en una Persona Física ante las autoridades hacendarias. O sea, en un contribuyente.

Tramitar CURP por primera vez

Tramitar CURP por primera vez

Para tramitar CURP gratis, tendrás que ingresar a la página del RENAPO y descargar el directorio de módulos CURP. Puede que parezca mucha información, pero una ventaja de este archivo es que los centros de registro vienen acomodados por entidad federativa.

Adicionalmente, otro punto a favor de esta lista, es que también puedes consultar el horario de atención e inclusive el número telefónico, ya sea para agendar una cita o preguntar si ya están entregando el formato actualizado.

Donde tramitar CURP por primera vez

Con el propósito de que el punto anterior quede explicado de una manera más clara, daremos un ejemplo práctico de donde tramitar tu curp por primera vez:

– Abre tu navegador de Internet y en la sección reservada para escribir direcciones electrónicas anota: https://renapo.gob.mx/swb/

– Localiza el recuadro “Consulta” y da clic en “Directorio interactivo de Módulos de la CURP”.

– El módulo que nos interesa se encuentra en Baja California, así que lo primero que debemos hacer es descender hasta la página número seis. Luego de que hemos encontrado la Oficialía número 1 del Registro Civil de esa entidad federativa copiamos los datos y verificamos la lista de requisitos para obtener la CURP.

Requisitos para tramitar CURP

Requisitos para tramitar CURP

– El interesado deberá presentarse con una identificación oficial y un documento probatorio de identidad. En el primer caso, lo más habitual es mostrar la credencial del INE, aunque también se puede enseñar el pasaporte o la cartilla del servicio militar. Entiéndase como documento probatorio de identidad los siguientes: acta de nacimiento, carta de naturalización o documento de situación migratoria (original y copia).

– El funcionario recoge los papeles e ingresa la información a la base de datos del Registro Nacional de Población, con el fin de validar la información. En caso de que todo sea correcto, el agente procederá a la captura de los generales del ciudadano (nombre, fecha de nacimiento, sexo, entidad federativa en donde fue registrado etc.).

– Minutos más tarde, este hombre le entregará al solicitante el formato de CURP actualizado, acompañado de una carta a la que se le conoce como “Constancia”, misma que prueba que en efecto ha sido generada una clave nueva personal e intransferible.

Además, en la CURP viene indicada la fecha de inscripción y un número de folio, en caso de que exista cualquier tipo de reclamaciones posteriores a su entrega.

Pese a lo mencionado anteriormente, hay algunos casos conocidos en los que se ha presentado un problema de homonimia. Es decir, que dos registros son exactamente iguales.

En este caso, el afectado debe acudir de nueva cuenta al módulo de atención y solicitar que se le haga un cambio a su CURP.

En estas situaciones, es donde se modifica el código de verificación que aparece al final de la clave, o inclusive alguna de las letras correspondientes al nombre propio del ciudadano. Hay que tomar en cuenta que, si estas forman una palabra indebida como por ejemplo “NACO”, tendrán que modificarse de inmediato.

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