Solicitud de CURP

La solicitud de la CURP es algo que cualquier individuo nacido o radicado en México de manera legal debe hacer sin falta. Para quienes aún no lo sepan, este instrumento de identificación comenzó a operar a mediados de la década de los años 90, como un instrumento que le permitió a distintas instancias gubernamentales saber el número exacto de individuos que hay en el país.

Esta característica ayuda a organizaciones como el INEGI, para determinar la densidad poblacional que existe en cada uno de los estados de la República y, por consiguiente, comunicarles a las autoridades hacendarias cuáles son los municipios que requieren de mayor impulso social.

Solicitud de CURP

Solicitud de CURP por Internet gratis

La solicitud de CURP por Internet gratis, es un procedimiento que se puede llevar a cabo sólo si el ciudadano ya se registró con anterioridad ante el RENAPO. Vale la pena mencionar que este órgano le reporta directamente sus actividades a la Secretaría de Gobernación.

Solicitud de CURP por Internet gratis

El trámite que debes realizar para obtener tu constancia de CURP, es muy fácil, puesto que sólo debes rellenar el formulario de solicitud de CURP RENAPO. Los encargados de los módulos de atención te pedirán la siguiente documentación para poder generar esta diligencia tal y como lo marcan los lineamientos vigentes:

– Un documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento de situación migratoria).

– Una identificación que tenga nombre y fotografía vigente (Se recomienda presentar la credencial para votar expedida por el INE).

Es necesario que esta documentación se entregue en original y copia, con motivo de agilizar la entrega de tu constancia CURP.

Para buscar la CURP RENAPO entra al sitio web oficial de Consultas de la Clave Única de Registro Población y llena el formulario con los datos que se te piden. No olvides colocar también el Código de Verificación.

Éste procedimiento web no tiene ningún costo, así que imprimir CURP por Internet es gratis.

Solicitud de CURP por primera vez

Solicitud de CURP por primera vez

Un mecanismo para encontrar el centro de atención CURP que quede más cerca de tu casa es de nuevo utilizando el internet, sólo que ahora no ingresarás a la página del Registro Nacional de Población, sino que te aconsejamos entrar directamente al portal de la SEGOB.

En el buscador interno de ese portal, escribe la palabra “CURP” y espera a que el sistema te arroje una lista de resultados. Pronto te proporcionará un link en donde podrás consultar la lista completa de centros de atención acomodados por orden alfabético.

Escoge el que más te guste y acude lo más pronto posible, para que puedas tener ya en tus manos tu constancia.

Si te molesta “hacer filas”, también puedes llamar al número telefónico que aparece en ese listado, para saber qué tanta gente hay en el módulo y así saber si te conviene acudir en la fecha que tenías planeado o mejor aguardar hasta otro día.

En años anteriores, la solicitud de CURP gratis incluía una impresión de ésta, en color verde. Sin embargo, desde que cualquier interesado puede sacar una impresión desde su centro de trabajo o desde su hogar, ahora también son válidas aquellas que se presenten ante dependencias del gobierno o particulares en blanco y negro.

Buscar CURP por nombre y apellido

Buscar CURP por nombre y apellido

La forma de buscar CURP por nombre y apellido se realiza online y consta de los siguientes pasos:

– Entra a: https://consultas.curp.gob.mx Como podrás notar esta dirección después del protocolo HTTP lleva una ese. Eso quiere decir que los datos que ingreses se encontrarán protegidos, puesto que se trata de un sitio seguro.

– Una vez dentro familiarízate con el contenido de la página. En caso de que desees imprimir tu CURP por primera vez, omite la porción inicial del formulario y comienza a llenar los cuadros de texto que aparecen debajo de la leyenda “Ingresa los datos para buscar tu CURP”

– Copia el código de verificación de la misma manera en la que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

– Después coloca tu primer apellido, el segundo y tu nombre.

– Posteriormente el sexo al que perteneces (mujer u hombre)

– Enseguida, deberás ingresar tu fecha de nacimiento, sin olvidar colocar el año completo (es decir, con formato de cuatro dígitos).

– Lo último será poner la entidad federativa en donde fue registrada tu acta de nacimiento.

– Oprime el botón “Buscar” y en el instante en el que aparezca la ventana emergente con el resumen de la consulta realizada, da clic en el rectángulo de “Imprimir formato”, para que así tus datos se transfieran a un archivo PDF, el cual ya cuenta con las medidas específicas para imprimirse.

Algo que no todos te dicen es que ese fichero además de imprimirlo las veces que tú requieras, también lo puedes almacenar en un equipo de cómputo o bien en un dispositivo portátil para futuras reimpresiones.

Como podrás ver, el proceso de obtención digital de CURP por primera vez es bastante ágil.

Otros lugares para solicitar la CURP

Otros lugares para solicitar la CURP

– En los edificios que correspondan al registro civil (Como dato adicional te comentamos que, en estos locales, también puedes tramitar otros documentos de interés general, como lo son: las actas de nacimiento, actas de defunción, actas de matrimonio, actas de adopción etc.).

– Si cuentas con cualquier tipo de seguro proporcionado por el gobierno, es decir, estás afiliado al IMSS, al ISSSTE o al seguro popular, puedes acudir a tu clínica más cercana y ahí el personal te brindará la atención necesaria, con el fin de que puedas obtener tu CURP a la brevedad posible.

– En los edificios que pertenecen a cualquiera de las Secretarías Estatales (sobre todo los que se encuentren vinculados a la Sedesol).

– También en las escuelas públicas y privadas, puesto que la sep tiene un registro detallado de cada uno de los alumnos que ingresan a las hablas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

– Finalmente, otro método para que no te quedes sin tu CURP, es solicitarlo cuando vayas a realizar tu trámite de crédito Infonavit. Los asesores de esta dependencia, están capacitados para conectarse al renapo y solicitar una impresión de tu CURP en línea.

Articulos relacionados: