Sacar CURP

En esta ocasión te diremos como hacer para sacar curp, pero antes hablaremos de que la Clave Única de Registro de Población tiene la funcionalidad de registrar cada individuo que vive en México, así como a los mexicanos que viven en otros países. Estos últimos, deben cumplir con el trámite de sacar el CURP en la embajada o consulado, si es que no lo obtuvieron mientras residían en la República Mexicana.

Entre sus peculiaridades resalta el hecho de que hay una unión directa entre ésta y el acta de nacimiento de cada ciudadano, ya que comparten información en común como lo es: el nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento etc.).

Sacar CURP

Para validar que dicha información es correcta, se le pide al ciudadano que lleve el día de su registro una credencial con fotografía.

Sacar CURP por Internet

Sacar CURP por Internet

Si lo que quieres es sacar la CURP por internet entrando a la página oficial de “consultas”, te decimos que antes de eso, debes acudir a cualquiera de los módulos de atención del Registro Nacional de población, para que uno de los funcionarios que anote en la base de datos y así obtengas tu constancia y número de folio.

De lo contrario, si inicias la búsqueda web sin haber completado con el trámite de adición, el sistema interno del portal no encontrará tus datos y por ende, no podrás proceder a imprimir CURP nueva.

Conjeturando que extraviaste tu original y que lo que quieres es saber como sacar el CURP echando mano de las herramientas informáticas que te ofrece el Gobierno Federal, esto es lo que debes hacer:

– Enciende tu computadora, entra al navegador y en la barra de direcciones escribe: https://consultas.curp.gob.mx

– Omite la primera parte del formulario y enfócate en la sección que lleva por nombre “Ingresa los datos para buscar tu CURP”. No tengas miedo de poner tus datos personales en esta sección, puesto que el sitio se encuentra protegido por lo que la información vertida durante la consulta, no podrá ser utilizada por un hacker.

– Inicia poniendo el Código de Verificación que aparece al principio (este puede estar conformado por números, o bien una combinación de letras y números).

– Luego pon tu apellido paterno, tu apellido materno y tu nombre o nombres de pila.

– Lo siguiente que deberás hacer será elegir el género al que perteneces (hombre o mujer). Para ello, utiliza el puntero del ratón y marca la casilla correspondiente.

– Por su parte, el renglón destinado a colocar la fecha de nacimiento, es muy sencillo de completar ya que el día y el año se seleccionan mediante una pestaña. Ahora bien, en lo que respecta al año, debes ponerlo en formato de cuatro dígitos.

– El último dato obligatorio que te exige el RENAPO, es el nombre del estado en donde fue generado tu documento probatorio de identidad (acta de nacimiento).

Al final de ese breve formulario tienes dos botones. El de la izquierda de color gris te sirve para borrar de manera automática todos los campos que hayas llenado, en caso de que hayas cometido algún error.

Por su parte, el botón rojo, es decir, el de búsqueda, activa el mecanismo de localización de la CURP.

El último paso consiste en revisar que tus datos sean correctos y proceder a la impresión para que así puedas sacar CURP actualizado.

Para que sirve el CURP

Mucha gente se ha cuestionado para que sirve el curp y es que poco a poco se le han dado más atribuciones a la CURP, o sea, no solamente que sirve para identificarte ante las autoridades gubernamentales o cualquier particular que deseen verificar tu identidad, sino que también funciona para que te otorguen tu pasaporte, contrates un seguro médico, inscribas a tus pequeños en el colegio etc.

De hecho, una de las cosas que puedes hacer luego de completar el proceso de sacar CURP por Internet gratis, es darte de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que de esta forma las autoridades hacendarias te asignen la cantidad de impuestos que deberás pagar de manera periódica.

Ese trámite es muy sencillo de llevar a cabo. En un subtema posterior tocaremos ese punto a detalle.

Dónde tramitar CURP

Para tramitar CURP hay muchos sitios oficiales en donde es posible sacar CURP gratis. Por ejemplo, en los ayuntamientos de cualquier entidad federativa, en las delegaciones políticas de la Ciudad de México, en las oficinas del Registro Civil de tu localidad e inclusive en algunas Secretarías (por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud).

Sin embargo, el mejor lugar para sacar una CURP original es en los módulos del RENAPO. Si deseas encontrar la ubicación de estos centros de atención, te recomendamos visitar el portal oficial del Registro Nacional de Población, ya que ahí está disponible el mapa interactivo acomodado por orden alfabético.

Algo que no se debe pasar por alto, es el hecho de que algunos de estos módulos se encuentran deshabilitados por circunstancias ajenas a la institución. Por esa razón, antes de acudir al centro seleccionado, te recomendamos que te comuniques vía telefónica, para verificar que este a continúa en funcionamiento.

Requisitos para sacar CURP

Estamos ante uno de los trámites más sencillos que hay dentro del catálogo del Gobierno Federal. De hecho, quienes en este momento se estén preguntando ¿qué documentos necesito para sacar mi CURP?

La respuesta es dos. Si, sólo necesitas dos papeles para quedar adherido a la base de la Clave Única de Registro de Población: Un documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana o documento de situación migratoria en caso de ser extranjero) y una credencial vigente que tenga fotografía (por ejemplo, aquella que se utiliza para votar).

Sin embargo, hay otro tipo de documentos que también funcionan como identificación válida para sacar CURP gratis. Éstos son:

– Cédula de identidad.

– Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

– Cédula de identificación Fiscal.

– Certificados de terminación de estudios con reconocimiento de validez oficial (es decir, avalados por la UNAM o por la SEP).

– Pasaporte vigente.

– Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Cabe señalar de que si en algún momento, el funcionario del Registro Nacional de Población llegase a detectar que la documentación presentada durante el procedimiento para sacar CURP RENAPO es apócrifa, se le impondrá una multa al solicitante.

Sacar CURP y RFC con homoclave

Antes de que iniciara la segunda década del siglo XXI, cualquiera que quisiera obtener su Registro Federal de Contribuyentes, tenía que acudir personalmente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para iniciar con ese trámite.

Sin embargo, la página del SAT se actualizó, permitiendo la inscripción de nuevos contribuyentes de una manera mucho más fácil y rápida, gracias a que ahora se puede hacer la preinscripción vía web, utilizando la Clave Única de Registro de Población, para llenar el formulario que exigen las autoridades ligadas a la SHCP.

Dicho de otra manera, hoy en día es posible sacar CURP con RFC, siguiendo unas sencillísima se instrucciones.

Como sacar CURP y RFC

– Abre tu navegador de Internet que utilices regularmente y teclea la siguiente dirección electrónica: www.sat.gob.mx

– En cuanto hayas ingresado al portal del SAT, por favor haz clic en el enlace “Trámites” . lo encuentras en la barra de menú horizontal de color verde.

– Se abrirá una nueva ventana. En ella posiciona el puntero del ratón sobre la palabra “RFC” a fin de que se despliegue el menú. Ahí hay cuatro columnas. Tienes que dar clic en el link de con CURP, ubicado en la columna de Inscripción.

– Luego de seleccionar el tipo de trámite que estás por realizar (es decir, sacar la CURP y RFC) ingresa to clave completa y el código de verificación o captcha que se muestra debajo de esta. Acto seguido, da clic en “Continuar”.

– La siguiente ventana aparecerá llenada conforme a los datos que se hayan recopilado directamente de la base del Registro Nacional de Población. Por tanto, debes tomarte unos minutos para verificar si en efecto toda la información que ahí aparece es correcta. En caso de serlo, oprime el botón “Continuar”. No obstante, si notas que hay campos que no fueron llenados correctamente, haz clic sobre el botón Cancelar, para corregirlos de forma manual.

– Posteriormente, tendrás que colocar tu domicilio fiscal. Es decir, la dirección de tu hogar para que las autoridades fiscales puedan contactarte de forma ágil y rápida.

– Sigue contestando cada una de las preguntas que te presentará el sistema, hasta que llegues a la última ventana en donde aparecerá el rectángulo de “Enviar”.

– En ese momento, el Servicio de Administración Tributaria recibirá tus datos y comenzará a generar el RFC con homoclave.

Precisamente la homoclave, es una sección de la Cédula de Identificación Fiscal que evita que se generen registros idénticos. Así que es muy poco probable que llegara a existir un caso de duplicidad de identidad. Sin embargo, si esta situación se presentara, el SAT está listo para hacer las correcciones pertinentes, con el fin de que los contribuyentes no sean afectados por errores técnicos.

Luego de que hayan transcurrido 10 días hábiles tendrás que acudir al módulo SAT más cercano a tu casa, para que te hagan entrega de la documentación que te acreditará como Persona Física.

Uno de los métodos que se utilizan para corroborar la identidad del solicitante, es que esté presente el número de folio que le fue enviado al correo electrónico que colocó en el formulario de preinscripción.

Cuando lo tengas entra a la página de Citas SAT, pues de ese modo no tendrás que esperar a ser atendido. Eso sí, antes de agendar tu cita toma las precauciones necesarias, ya que, si por algún motivo no puedes asistir a este compromiso y no lo informas con antelación a las autoridades tributarias, la SHCP puede bloquear tu acceso al portal, a manera de amonestación.

Por cierto, entre la documentación para recoger tu CIF, puedes utilizar la credencial del INE y una copia de tu Clave Única de Registro Población (es posible imprimir CURP gratis desde el sitio de Consultas CURP).

Sacar CURP verde

Sacar CURP verde

En 1996, año en el que se sentaron las bases para la creación de la Clave Única de Registro de Población, la única manera en la que un ciudadano podía sacar CURP original era acudiendo al registro civil.

A veces, la afluencia era bastante por lo que los ciudadanos debían pasar tiempo considerable aguardando a que llegara su turno.

La captura de información también se hacía de manera mucho más lenta que ahora, puesto que los equipos de cómputo de finales del siglo XX, eran mucho más lentos que los dispositivos con los que contamos hoy en día.

La constancia era impresa en un papel más grueso que el normal y la CURP se entregaba en una tonalidad de color verde.

A pesar de esto y gracias al avance de la tecnología, años más tarde el Gobierno Federal acordó que las impresiones que se hicieran en escala de grises directamente desde la web de Consultas CURP tendrían la misma validez que la mencionada anteriormente.

Donde sacar CURP original

Fue durante el segundo semestre de este 2017, cuando la Secretaría de Gobernación anunció que habría cambios en la estructura del formato CURP.

Sin embargo, la metodología en torno a como sacar CURP original desde Internet, seguiría siendo la misma que en años anteriores. Esto para no confundir a los internautas más noveles.

Entre los cambios más visibles en la CURP, cabe destacar el hecho de que ahora es más larga y menos ancha (formato rectangular), además de que cuenta con partes a color, como la bandera nacional y el marco que envuelve a los datos del ciudadano.

De igual forma, se le agregaron un par de códigos QR, ya sabes, esos que se pueden leer con la cámara del celular cuando se utiliza como si fuera un escáner. Hay muchas aplicaciones que ya integran esa función de lectura de documentos QR de manera nativa. Una de las más utilizadas es nada más y nada menos que la de la red social Twitter.

Sacar CURP por primera vez

Sacar CURP por primera vez

Hay una manera en la que se puede obtener la CURP por vez primera, sin que el ciudadano tenga que acudir a los módulos de atención. A este modelo se le conoce como “Inscripción progresiva”, y se realiza cuando las autoridades gubernamentales llevan a cabo ese procedimiento de manera automatizada.

Por ejemplo, cuando un niño va ingresar a la educación básica, la escuela (sin importar si esta pertenece al sector público o privado) se pone en contacto con los asesores del RENAPO, para que estos elaboren la constancia del menor inmediatamente.

Éste al igual que otros trámites del Gobierno Federal no tienen ningún costo.

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