RFC con CURP

El obtener el RFC con CURP es la manera más fácil y segura que tienen los contribuyentes para comenzar a pagar impuestos. Este mecanismo para “darse de alta” fue aprobado hace ya algunos años por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al término de este proceso, los interesados obtendrán su Cédula de Identificación Fiscal (CIF), misma que le servirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar la suma del salario percibido que será amortizado para el pago de impuestos.

rfc con curp

Qué es la inscripción al RFC con CURP

La inscripción al RFC utilizando la CURP es un procedimiento que se lleva a cabo cuando la persona que ya cuenta con ciertas obligaciones fiscales decide iniciar su trámite de preinscripción.

En este caso, el primer paso que debe cumplirse es contar con un equipo de cómputo que tenga conexión a Internet (de manera alámbrica o bien inalámbrica).

Qué es la inscripción al RFC con CURP

Hay personas que no cuentan con una computadora en su casa o que ni siquiera pueden ir a “café Internet”. Sin embargo, para ellos el Gobierno Federal ha habilitado las Salas de Internet gratuitas en las oficinas del SAT.

Obviamente, las consultas que hagan los internautas en estos lugares, solamente se limitarán a temas que estén ligados de alguna u otra manera con tópicos de recaudación fiscal.

Tanto las personas físicas, como morales deben cumplir con esta obligación, si es que no quieren ser multados.

La primera exigencia que se debe cumplir al momento del tramite de RFC con CURP es tener 18 años cumplidos.

En resumen, la inscripción al RFC utilizando la Clave Única de Registro de Población, se podría definir como una simplificación de una diligencia que en nuestro país tiene más de 60 años de existencia.

Para que sirve el RFC con CURP

Para que sirve el RFC con CURPEl principal motivo para sacar el RFC y CURP con homoclave es como ya se mencionó anteriormente el que las autoridades conozcan el número preciso de contribuyentes que hay en la República Mexicana y por consiguiente calcular un estimado de recaudación, para así saber si ciertos programas lanzados por el Gobierno Federal continúan en operación o se detienen hasta que vuelva a haber el presupuesto suficiente para su mantenimiento.

Otra ventaja de ese sistema de clasificación es que así el fisco puede ordenar a las empresas (llamadas personas Morales) o a los individuos de acuerdo con la cantidad de ingresos que reciben anualmente.

De acuerdo a datos que surgieron poco antes del inicio de este 2017, un gran número de jóvenes ha tomado la decisión de pre inscribirse a través del portal electrónico, en lugar de hacerlo del modo tradicional, pues con ello se ahorra muchísimo tiempo.

Como sacar RFC con CURP

Como sacar RFC con CURPSi tú eres de las personas que dicen quiero mi RFC con CURP estas indicaciones te interesarán:

Tal y como su nombre lo indica para lograr un registro satisfactorio del RFC con la Clave Única de Registro Población, requerirás tener a la mano una copia de este documento (ojo, sólo necesitas los 18 números y letras que la conforman).

En caso de que no quieras una copia física, puedes obtener esa información de tu credencial para votar con fotografía expedida por el INE.

Ahora sí, veamos en qué consiste el pre registro.

– Abre el software de navegación de páginas web que utilices por defecto (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari etc.) y en la barra de direcciones copia el siguiente enlace tal y como se muestra: http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx

– En la página principal encontrarás una barra de color verde en la que se indican los temas principales que puedes hallar en dicha web. Haz clic sobre el link de “Trámites” y espera hasta que se abra la pestaña emergente de “Trámites y Servicios”.

– Del menú horizontal haz clic encima de la palabra RFC y en el menú emergente oprime el enlace “Con CURP”.

– En el espacio en el que se te indique ingresa tu clave de 18 dígitos sin espacios y con mayúsculas. Lo siguiente será colocar el código de verificación que se muestra en la parte de abajo de esa pantalla.

– Posteriormente se te pedirá información complementaria como, por ejemplo, una dirección de correo electrónico personal o tu dirección fiscal. Es decir, el sitio en el que deseas recibir cualquier tipo de correspondencia vinculada al SAT.

– Al término de responder todas las preguntas de este formulario, da clic en el botón de “Enviar” y espera que te llegue la respuesta al e-mail que colocaste.

– Luego de que la hayas recibido, copia el número de folio e ingresa a esta página: https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx

– Llena con atención cada cuadro, pues con eso tendrás la oportunidad de agendar una cita en el módulo de atención a clientes del Servicio de Administración Tributaria más cercano a tu domicilio.

Te recomendamos que llegues por lo menos quince minutos antes de la hora de tu cita.

– Al final, el asesor del SAT que te atienda te entregará una guía de derechos y obligaciones de los contribuyentes, así como tu Cédula de Identificación Fiscal.

Como imprimir mi RFC con CURP

Como imprimir mi RFC con CURPEn el caso de que hayas perdido tu CIF y desees reimprimir RFC con CURP, deberás ponerte en contacto con la gente del SAT, ya sea concretando otra cita o utilizando alguna de las siguientes vías de comunicación: chat electrónico o llamada telefónica.

Es necesario que ellos te den de alta en la sección de Mi Portal, para que puedas hacer la consulta de RFC con CURP.

En cuanto hayas ingresado al sistema, te darás cuenta de que es muy sencillo llevar a cabo una serie de tareas desde la comodidad de tu casa. Sin embargo, la que nos interesa el día de hoy es la que te permitirá imprimir tu cédula.

Estando dentro de la sección de “Trámites y Servicios da clic en el sub menú de Servicios y luego en el menú emergente ingresa al enlace de “Cédula de Identificación Fiscal”. En pocos segundos, tu archivo digital será generado y ya podrás traspasarlo al papel sin ningún inconveniente.

La ventaja de obtener el RFC con CURP en línea es que puedes hacer las impresiones que quieras o inclusive guardar una copia de tu archivo en la computadora.

Siguenos visitando en curp y rfc para encontrar contenido más útil y actualizado.

Artículos relacionados: