Imprimir CURP verde

En este artículo abordaremos el tema sobre imprimir curp verde. En octubre de 1996, el Gobierno Federal a través del Poder Ejecutivo, dio a conocer a la población un nuevo sistema de identificación personal que funcionaría tanto para personas nacidas en la República Mexicana, como para los extranjeros que vivían de manera legal en este país.

A este instrumento se le llamó Clave Única de Registro de Población (CURP), que como su nombre lo indica, sirve para agrupar en una misma base de datos a todo aquel que tenga su residencia en el territorio nacional.

Imprimir CURP verde

Esto ayuda a las instituciones gubernamentales a saber cuál es la población de cada entidad federativa, y por tanto conocer cuál es el presupuesto que se le debe asignar anualmente en cada uno de los rubros que se encuentran estipulados en su constitución local.

Obviamente, entre más personas vivan en un estado, mayor será la cantidad de recursos destinados por parte del gobierno.

Para quienes aún no lo sepan, la CURP original era de tono verdoso, puesto que se pensó en homologarla con las actas de nacimiento. Es decir, el ciudadano podía presentar cualquiera de estos dos documentos, ya que ambos tenían (y siguen teniendo, sólo que ahora el formato ha cambiado) la misma validez.

Ninguna persona que no fueran aquellos quienes trabajaban directamente en las oficinas del Registro Nacional de Población, tenían permiso de imprimir CURP verde original, puesto que el tipo de papel que se les entregaba a los solicitantes, era de uso exclusivo de esta institución.

De ese modo, las personas que deseaban imprimir CURP verde original, debían ir a alguno de los módulos de atención ciudadana y pedir que se generará su constancia.

El localizar estos centros de servicio, era un poco difícil, puesto que recordemos que, a finales del siglo XX, no muchas personas contaban con el servicio de Internet en sus domicilios, ni mucho menos las autoridades tenían una página destinada para imprimir CURP.

Así que la manera más sencilla de encontrar alguno de esos lugares en donde imprimir CURP a color verde era visitar las oficinas del ayuntamiento o delegación política en el caso de los residentes del Distrito Federal.

Una vez ahí, el funcionario le indicaba al ciudadano cuales eran los documentos válidos para iniciar la gestión de la CURP gratis.

En este sentido, los requerimientos indispensables para cualquier persona que deseara ser ingresado a la base de datos del RENAPO, era el presentar una copia certificada de su acta de nacimiento.

Lógicamente, tal y como ocurre con otra documentación que solicita el gobierno, ésta debía estar en perfectas condiciones. Es decir, sin contar con tachaduras ni enmendaduras.

Otro documento indefectible para sacar la CURP verde era llevar una identificación oficial con fotografía. Por fortuna, desde principios de los años 90, el ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), obligó a los electores a obtener una nueva credencial, misma que entre sus sistemas de seguridad ya contaba con una banda magnética, huella digital, firma del elector y por supuesto una fotografía a color.

Cubiertos estos dos requisitos, el ciudadano en pocos minutos recibiría su CURP Verde original.

Junto con ésta, también se le anexada una carta o “constancia” indicando la fecha en la que la persona cumplió con este trámite. Después de eso, el interesado debía desprender la CURP verde gratis, siguiendo las líneas de corte, para luego doblarla y protegerla con una mica, con el fin de transportarla a todos lados, sin el peligro de que se dañara.

Sin embargo, al paso de unos cuantos años, las autoridades se dieron cuenta de que debían cambiar su sistema, pues había mucha gente que solicitaba reimpresiones de la CURP, lo que al final trajo consigo gastos extras en las administraciones locales.

Fue por ello que surgió la página CURP RENAPO. Un servicio en el que cualquier persona puede sacar una copia de su CURP actualizado.

Imprimir CURP verde gratis

Imprimir CURP verde gratisSe sabe de casos de personas que intentaron en varias ocasiones encontrar una manera de imprimir CURP formato verde, escaneando su constancia original. Pese a ello, las “copias”, no salían bien definidas, puesto que este documento tenía unas rayas de color gris, que, al contacto con la luz del escáner, hacían que la impresión saliera demasiado brillosa.

Precisamente por eso fue que el RENAPO dio a conocer a la ciudadanía que a partir del momento en el que se pusiera en marcha la nueva página de consulta CURP, las impresiones debían hacerse en una hoja de papel bond tamaño carta, en escala de grises.

De hecho, quienes ya completaron el trámite de inscripción a la CURP por primera vez, leerán que en su copia dice:

“La impresión de la constancia CURP en papel bond es válida para realizar todo trámite ante la Administración Pública”.

Así que, si extraviaste tu original o nunca lo tuviste, ya no tendrás que preocuparte por conseguir la CURP en verde.

Donde imprimir CURP verde

Los únicos lugares en donde se expediría la CURP verde, era en los módulos del RENAPO, distribuidos en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Si todavía no cuentas con ella, ahora puedes ubicar el módulo más cercano a tu domicilio, ingresando al sitio web de la Secretaría de Gobernación, ya que ahí encontrarás un listado actualizado con todas las direcciones y horarios de atención.

Como imprimir CURP verde

Otras personas que continuaban obsesionadas con poder imprimir CURP verde por internet, descargaban una copia de su constancia en línea (recordemos que venía en escala de grises) y luego modificaban su tonalidad utilizando software especializado en la edición fotográfica.

Desde luego, este tipo de “arreglos”, hacían que esa constancia quedará sin validez, pues como recordamos a partir de que salió el formato de impresión online, solamente eran válidas las claves verdes originales y las que se imprimían en escala de grises.

Por último, este año se creía que por fin las personas podrían imprimir CURP verde 2017, ya que se anunció un cambio en el formato. Sin embargo, esta opción continuará deshabitada.

Sacar CURP verde

Sacar CURP verde

Si tú todavía eres de las personas que tienen su CURP color verde, te recordamos que puedes usarla para darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mediante la inscripción CURP y RFC, estarás en posibilidades de solicitar tu Cédula de Identificación Fiscal. Del mismo modo, en cuanto te asignen tu contraseña en el portal del SAT, tendrás las herramientas necesarias para imprimir RFC.

Te puede interesar: