Generar CURP

Hace poco más de dos décadas, el proceso de generar la CURP, era una tarea que sólo podían desempeñar las dependencias de gobierno autorizadas, sobre todo las oficinas del Registro Civil y los módulos de atención ciudadana para la solicitud y obtención de la Clave Única de Registro de Población.

El objetivo primordial del Poder Ejecutivo Federal (presidente de la república) al dar a conocer los lineamientos de esta herramienta de identificación personal, era que en poco tiempo todas las claves de México desaparecieran (seguro social, clave de lector etc.), dejando paso a la CURP.

Generar CURP

Sin embargo, la carencia de infraestructura tecnológica adecuada, ha impedido que esa meta se alcance.

Como generar CURP por primera vez

Como generar CURP por primera vez

Te explicaremos como generar la curp por primera vez. En este 2017 hay muchos canales en donde se puede pedir el CURP actualizado, o sea una copia de tu constancia con el nuevo formato creado por el Registro Nacional de Población.

Esto se debe a que la gran mayoría de las dependencias gubernamentales, ya se encuentran interconectadas, lo que permite que la información relacionada con los ciudadanos fluya de una forma mucho más rápida que en años anteriores.

Por ejemplo, en el caso de que un menor de edad no cuente con su CURP, ya sea porque no nació en un hospital o por cualquier otra circunstancia ajena a las autoridades competentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene la potestad de inscribirlo de manera automática y así iniciar el proceso de calcular CURP gratis.

Ahora pongamos otro ejemplo cotidiano. Supongamos que, a una persona mayor de 70 años, el Gobierno Federal le pide su CURP para tramitar el Seguro Popular.

Tal vez ese individuo, jamás tuvo que molestarse con cumplir con ese trámite, dado que dejó de trabajar antes de que este código se convirtiera en algo esencial para llevar a cabo diligencias con instituciones públicas.

Lo que debe hacer esta persona es ponerse en contacto directo con las oficinas del Registro Civil de su localidad y acudir lo antes posible con un documento probatorio de identidad, para que así pueda ser incluido en la lista del RENAPO.

Dónde generar la CURP

Dónde generar la CURP

Hay varias formas de obtener la CURP. En dado caso de que aún no la hayas tramitado, lo que deberás hacer será abrir tu navegador de Internet y colocar en la barra de búsquedas: RENAPO

Haz clic en el primer enlace que te salga y luego cuando ya hayas entrado al portal, coloca el puntero del ratón sobre el enlace “Directorio interactivo de módulos de la CURP”, el cual se encuentra dentro del rectángulo Consulta Trámites Y Servicios.

Al hacer clic en este link, se cargará un archivo que contiene la totalidad de módulos activos a lo largo y ancho de la República mexicana, ordenados por entidad federativa. Es decir, comenzando con el estado de Aguascalientes y concluyendo con el de Zacatecas.

Cada uno de estos centros de atención vienen acompañados de su dirección y del horario de atención al público. En algunos casos, inclusive traen un número telefónico, en donde te brindarán mayor información.

Cuando hayas elegido el módulo de tu preferencia, acude con original y copia de la siguiente documentación:

– Acta de nacimiento (Si esta presenta tachaduras o enmendaduras será inválida, por lo tanto, te sugerimos pedir una nueva. Puedes hacerlo de forma personal o bien en línea, aunque en este caso la fecha de entrega en tu domicilio puede demorarse más de una semana).

– Identificación oficial con fotografía (puede ser la credencial del INE, tu pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional etc.).

– Carta de naturalización (Para quienes han adquirido la nacionalidad mexicana).

– Documento de situación migratoria (Para extranjeros que residen legalmente en nuestro país).

Entrégale esos documentos al funcionario que te atienda y espera a que termine el procedimiento de imprimir la CURP original, junto con tu constancia. Este paso no debe tardar más de 15 minutos, pues se trata de un mecanismo totalmente automatizado.

En caso de que te lo preguntes, no, ya no se puede imprimir CURP verde, ese formato ya quedó en desuso desde el momento en el que ahora cualquier persona puede solicitar su CURP en línea.

Hablando de eso, otra forma de generarlo, es justamente ingresando al sitio de “Consultas CURP. Dentro de este sitio web, el usuario tiene dos maneras de imprimir CURP por Internet.

La primera de ellas es colocando en la caja de texto adecuada, los números y letras que componen a esta clave, así como el código de verificación que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

La otra forma es poniendo sus datos personales (Nombre completo, fecha de nacimiento, entidad federativa de registro, género).

Si por algún motivo, luego de realizar la búsqueda tienes problemas para visualizar el archivo que contiene la CURP virtual, te sugerimos descargar e instalar el software de Adobe Acrobat Reader. El link directo a este software, lo encontrarás en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Como generar CURP y RFC

Como generar CURP y RFC

Para generar curp y rfc, hasta la fecha, no hay ninguna aplicación, ni página que permita el obtener CURP con RFC. Sin embargo, el proceso inverso sí se puede llevar a cabo de manera fácil y rápida.

En otras palabras, en este apartado te diremos cómo puedes solicitar tu Registro Federal de Contribuyentes usando la Clave Única de Registro Población.

– Inicia tu navegador de Internet y entra a la página de Google. En la barra de búsqueda escribe el término “SAT” y oprime la lupa que aparece del lado derecho. En menos de un segundo te aparecerá una lista de resultados.

– El primero de estos es el del portal del Servicio de Administración Tributaria. Haz clic sobre el enlace de Portal de Trámites y Servicios.

– En esa página, entra a la pestaña RFC y luego oprime sobre la liga que lleva por nombre “Con CURP”.

– Se abrirá una ventana emergente (Activa la opción de ventanas secundarias en tu navegador) en la que debes escribir un código de verificación y los 18 números y letras de tu CURP.

– Llena los datos del cuestionario con tu información personal y oprime el botón de “Enviar” cuando hayas terminado.

– Al cabo de 10 días hábiles recibirás un mensaje de correo en el que vendrá el número de folio con el que te entregarán tu Cédula de Identificación Fiscal en el módulo que te corresponda.

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