CURP por primera vez

La Clave Única de Registro de Población (reconocida por todos los habitantes de México como CURP) es un documento que fue creado por las autoridades gubernamentales, para conocer el número exacto de personas que viven dentro del país, sin importar cuestiones legales como pudiera llegar a ser la nacionalidad de estos individuos.

El tramitar CURP por primera vez quiere decir que luego de haber completado una serie de pasos, obtendrás un código compuesto por dieciocho números y letras que solamente te pertenecerá a ti, puesto que una de las características de su composición es que se evita a toda costa la aparición de registros duplicados.

CURP por primera vez

Como sacar CURP por primera vez

Para que puedas sacar CURP por primera vez es indispensable que cuentes con la siguiente documentación oficial:

– Original de algún escrito emitido por las autoridades federales en donde se pueda corroborar de manera fácil y sencilla tu identidad (El más común es sin lugar a dudas la copia certificada del acta de nacimiento. Ésta se debe entregar en el módulo CURP o bien en las oficinas del Registro Civil sin que presente enmendaduras o tachaduras) *

* Si no cuentas con ella, no tienes nada de qué preocuparte, pues en la actualidad puedes sacar una copia a través de Internet, conectándote a la página oficial del Registro Civil. Éste es un servicio sumamente seguro y rápido, puesto que te da la posibilidad de pagar en línea utilizando una tarjeta de crédito y además tiene la opción de realizar directamente el envío de la documentación solicitada a tu domicilio.

– Una credencial que no se encuentre vencida y que también funcione como identificación oficial. De nueva cuenta, la mejor alternativa al respecto es utilizar la Credencial para Votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como sacar CURP por primera vez

El personal que labora en los módulos de atención CURP, hace énfasis en la presentación de esta credencial, ya que además de contar con muchísimos candados de seguridad, ofrece la posibilidad de no solamente ver el nombre completo del solicitante, sino también su fotografía, su dirección particular, su firma y hasta su huella digital.

Donde tramitar CURP por primera vez

El sitio web para encontrar el lugar preciso para solicitar curp por primera vez es el del Registro Nacional de Población (RENAPO), pues en su página principal tendrás un enlace directo al mapa nacional de módulos activos.

Ahí podrás ver la dirección precisa de ubicación, así como el horario de atención al público. Otros datos de interés que se ofrecen en esas tablas dinámicas, es el número telefónico de cada uno de esos centros, para que así tengas plena seguridad de que el día en que piensas realizar tu visita, se encuentran laborando.

Tramitar CURP por primera vez de un bebe

Tramitar CURP por primera vez de un bebe

Dentro de los estatutos del RENAPO se deja saber claramente a la población que las únicas personas capacitadas para obtener y/o tramitar CURP por primera vez de un bebe, son aquellos individuos que tienen un lazo sanguíneo directo con el bebé (por ejemplo, sus padres o hermanos).

Por supuesto, hay casos especiales en los que un tercero puede pedir la generación de una clave de registro para un recién nacido. En el caso de que sea su tutor tendrá la obligación de presentar la documentación oficial que lo acredite como tal (esto aplica sobre todo para los niños que han sido adoptados).

otra manera en la que se pueda registrar CURP por primera vez, es cuando el gobierno lo hace de forma automatizada. A esto, los trabajadores del RENAPO no han denominado como “modelo progresivo”, ya que consiste en la ayuda directa de una institución gubernamental para que el registro se lleve a cabo de inmediato, sin que tengan que intervenir los padres del menor.

Se dice que todo aquel niño que nace en una clínica u hospital del país (pública o privada) queda de inmediato ingresado en la base de datos del sistema, para que en el momento en el que ese ciudadano solicite su CURP de manera física, ésta pueda ser ordenada directamente por Internet.

Sacar CURP por primera vez via internet

Sacar CURP por primera vez via internet

Desde el momento en el que la población en general tuvo la posibilidad de sacar CURP por primera vez vía Internet, surgió la idea de que dicho código podía generarse sin necesidad de acudir a ninguna oficina.

Sin embargo, esto no es posible. Quizás ya estés inscrito en la CURP, pero nunca hayas tenido una copia de tu constancia. En ese caso, si puedes obtenerla a través de Internet, puesto que el sistema ya tiene tus datos almacenados y lo único que hará será generar un duplicado del documento en formato PDF.

A pesar de eso, en caso de que lleves a cabo una búsqueda en la página de “Consultas CURP” y te encuentres con una Constancia de No Registro, deberás acudir a un módulo para que te anexen a la base de datos nacional.

El motivo de esto es porque las dos últimas posiciones de la CURP se encuentran ocupadas por lo que comúnmente se conoce como homoclave, es decir un par de números o letras que ha sido asignados de forma aleatoria, para evitar que se pueda llegar a duplicar un registro en el futuro.

Registrar CURP por primera vez

Registrar CURP por primera vez¿Por qué te conviene registrar CURP por primera vez? Cada vez son más las personas que saben que el tener su Clave Única de Registro Población, literalmente les abre muchísimas puertas.

Por ejemplo, si estás pensando en casarte por el civil, basta con que acudas a una oficina del registro civil con tu CURP, para que así puedas iniciar los trámites correspondientes.

Los estudiantes también la necesitan para que les sea entregado su certificado de estudios (o si ya terminaron una carrera, su cédula profesional).

Adicionalmente, muchas empresas están pidiéndole a sus empleados una copia de su CURP, para anexarlos a la nómina de la compañía, ya que este es un método mucho más sencillo para conocer la identidad de sus trabajadores.

Finalmente, si tienes 17 años y necesitas iniciar los trámites para la obtención de tu Cartilla del Servicio Militar Nacional, no dudes en obtener CURP por primera vez, ya que al presentarla evitarás el tener que tramitar una copia certificada de tu acta de nacimiento.

Artículos relacionados: