CURP por Internet

Cualquier persona que haya realizado el trámite de afiliación a la Clave Única de Registro Población en cualquiera de los módulos de la República mexicana, está en posibilidades de obtener una copia virtual online.

En otras palabras, si aún no sabes la manera correcta de cómo solicitar tu CURP por Internet, has llegado al lugar correcto ya que en los siguientes párrafos te diremos las instrucciones que debes seguir para tenerlo en tus manos en muy poco tiempo.

CURP por Internet

Tramitar CURP por internet

A groso modo, lo que vamos hacer es ingresar al sitio web que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha creado para que esta información se pueda consultar de manera muy fácil y rápida.

En la década pasada, este procedimiento era un poco más lento, puesto que la gran mayoría de conexiones a Internet no superaban el megabit de velocidad. Hoy por suerte eso ha cambiado y ya la manera de conectarse a la red es mucho más simple que antes.

Tramitar CURP por internet

Y es que es de gran utilidad el poder tramitar CURP por Internet gratis, pues dicho servicio se encuentra disponible todo el año a cualquier hora. Eso significa que sin importar el momento en el que ingresamos, obtendremos el mismo resultado.

Para este 2017, el gobierno ha rediseñado el portal de consultas de CURP por completo. Es decir, la tipografía y la disposición de algunos elementos han cambiado. Mas no tienes nada de qué asustarte, ya que las modificaciones se hicieron con el propósito de mejorar la interface.

Como obtener mi CURP por internet

Como obtener mi CURP por internet

– La forma más sencilla que tenemos para ingresar al sitio oficial de la CURP, es echar mano de alguno de los buscadores de Internet que hay en este momento en el mercado (Yahoo, Google, Bing etc.)

– Abre el de tu preferencia y en la barra de búsqueda de términos escribe “CURP”. Luego oprime la tecla enter o presiona el rectángulo de la lupa para que el sistema te muestre la lista de páginas localizadas.

– Literalmente en menos de un segundo, tendrás más de 100,000 resultados acomodados por orden de importancia. Eso es de gran ayuda, ya que el que nos interesa es justamente el primero. Ingresa al enlace y deja que se cargue correctamente la página.

En el caso de que no puedas ingresar a través de ningún buscador de Internet, puedes hacer clic en el siguiente enlace: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp

En la parte superior izquierda vemos el logotipo tanto de la Secretaría de Gobernación como del Registro Nacional de Población, ambas entidades han sido las responsables de que este programa de identificación a nivel nacional tanto para nacionales como para extranjeros siga operando con normalidad, desde que el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, publicó las bases para adherirse a él.

Por otra parte, el portal se encuentra dividido en dos secciones, en la primera de ellas que se denomina como “El ciudadano conoce su CURP”, únicamente tendrías que colocar el código de verificación que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla (conformado por letras y números) y los 18 números y letras que conforman la clave. Acto seguido, das clic en el botón de “Buscar” y aguardas el tiempo necesario para que la aplicación encuentre tu registro.

Sin embargo, no todos los residentes de México que ya lo tramitaron con anterioridad conocen su correcta composición. Es por ello que también tienes la opción de hacer una búsqueda manual.

Recuerda que, para poder obtener tu CURP, tuviste que presentar un “documento probatorio de identidad” es decir, un papel legal en donde se acredite tu identidad. Por ejemplo, el acta de nacimiento o documento de situación migratoria (en caso de ser extranjero).

De hecho, si lo tienes a la mano el llenado del formulario que permite el consultar CURP en línea será mucho más rápido.

De nueva cuenta, el primer campo obligatorio consiste en la colocación del “Código de verificación”. Si tienes problemas para visualizarlo, basta con que recargues la página.

Aunque no todos los cuadros de texto a rellenar son necesarios, que conviene completarlos todos ya que así la búsqueda se hará de una manera más ágil.

Coloca tu primer, tu segundo apellido y tu nombre (o nombres). Te recomendamos que actives el bloqueo de mayúsculas y que evites a toda costa el utilizar acentos.

Después elige el sexo al que perteneces (hombre o mujer)

Posteriormente pon tu fecha de nacimiento, colocando tu año de registro con formato de cuatro dígitos (por ejemplo, 1989).

Por último, selecciona el nombre del estado en donde fuiste registrado*.

* En la actualidad todavía se muestra el nombre de Distrito Federal para la capital del país. Sin embargo, se espera que para el 2018 esto cambie y la entidad federativa ahora sea conocida simplemente como Ciudad de México.

Al término de llenar el formulario, da clic en el botón rojo “Buscar” y revisa que la información mostrada en pantalla sea la correcta.

Imprimir CURP por internet gratis

Imprimir CURP por internet gratis

Como paso final, te diremos cómo puedes imprimir CURP por Internet gratis.

Posteriormente a que hayas revisado que todos los datos de la consulta de CURP fueron correctos, puedes dar clic en el botón de “Imprimir formato”.

En eso momento, se abrirá una nueva pestaña en tu ordenador. Ahí verás una réplica exacta de tu CURP y una constancia en la que aparece la fecha en la que se llevó a cabo la consulta.

Ahora lo único que resta por hacer es encender tu impresora, verificar que tengas papel suficiente y buscar el icono de impresión en la barra de herramientas de tu navegador.

Desde hace muchos años, las autoridades locales y federales convinieron que este tipo de impresiones “caseras” tienen la misma validez que los documentos que se entregan en los Módulos CURP.

De cualquier manera, si llegara a surgir un inconveniente en cuanto a la visualización del archivo, puedes descargar el software de Adobe Reader desde la misma página de CURP.

Es gratis y se encuentra actualizado a la última versión, la cual salió al mercado el 14 de agosto de 2017.

Finalmente, toma en cuenta que el formato de CURP ha sufrido cambios, por lo que ahora se recomienda imprimirlo a color.

No dejes de visitar Curp y RFC para más artículos interesantes. Tambien te puede interesar: