CURP original

Si tú cuentas con más de 30 años de edad, sabrás que el término “CURP original” ya no significa lo mismo que a mediados de la década de los años 90, puesto que, en ese momento histórico de nuestro país, la tecnología web se encontraba prácticamente en pañales.

Me refiero a que realmente eran muy pocos los hogares que contaban con conexión a la red. La mayoría de nosotros teníamos que acudir frecuentemente a cafés internet, si es que deseábamos consultar el correo electrónico o terminar la tarea.

CURP original

En esa época, apenas la gente comenzaba a hablar de la Clave Única de Registro de Población, un documento que gradualmente iba a sustituir inclusive a las actas de nacimiento (al menos eso se pensaba).

Se trataba de un pequeño cuadrito de papel de color verde, que contenía nuestros datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, entidad federativa en donde fuimos registrados etc.) Lo sui generis de esa situación es que la información no estaba escrita tal cual (salvo el nombre), pues venía acomodada en forma de clave alfa numérica.

El gobierno se preocupó porque la mayoría de personas la recibiera, sin tener que iniciar el trámite de inscripción. De hecho, una de sus estrategias de distribución fue a través de la Secretaría de Educación Pública.

Así, millones de alumnos de educación básica, la obtuvieron directamente en los planteles en donde se encontraban recibiendo su instrucción académica.

Sin embargo, ¿qué era lo que sucedía con la gente que quería obtener la CURP original gratis?

Sacar un CURP original

Sacar un CURP original

Las personas interesadas en sacar su CURP original verde, iban a las oficinas del registro civil en donde se les daba indicaciones con respecto a qué tipo de documentación se necesitaba para generar la constancia de afiliación.

Eso significaba que por lo menos debían hacer dos visitas a esta dependencia, antes de poder tener entre sus manos la CURP formato original.

Ahora la cosa ha cambiado, pues los ciudadanos que requieran la CURP, pueden inclusive concertar una cita, para así no perder tiempo en ser atendidos.

Otra pregunta que va ligada con este tema es la siguiente: cual es el CURP original. Desde que se comenzó a repartir, hasta que desapareció la opción de conseguir la Clave Única de Registro de Población, únicamente de forma personal, la clave se imprimía en una hoja de papel color verde claro.

A esto se le conocía como “original”, puesto que las fotocopias salían en blanco y negro. Sin embargo, desde que se habilitó la web de “Consulta CURP“, se hizo una modificación a la ley indicando que cualquier impresión en una hoja de papel bond en escala de grises, tendría la misma validez que la anteriormente mencionada.

Con este simple hecho, gran parte de los trámites que se tienen que realizar con las autoridades federales, se aceleraron muchísimo, puesto que las personas ya podían bajar CURP original, desde su computadora personal o bien desde un equipo de cómputo que estuviera en su sitio de trabajo.

Como sacar CURP original

En el supuesto de que te encuentres interesado en saber cómo puedes solicitar una CURP original para imprimir, has llegado al sitio idóneo, pues en las próximas líneas te daremos indicaciones precisas que te permitirán cubrir ese requisito en tiempo récord.

– Entra a la página web oficial para generar copias de CURP: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp y llena los datos que se te solicitan.

– Para que tu búsqueda resulte satisfactoria, es indispensable que pongas el Código de Verificación tal y como se muestra en la esquina superior derecha de la pantalla principal de este sitio. Por ello, si tienes algún problema a la hora de visualizarlo, lo que debes hacer es presionar la tecla F5 o bien oprimir el botón de “Recargar Página” para que aparezca un código nuevo y así puedas ingresarlo sin la menor dificultad.

Donde sacar el CURP original

Existen lugares en donde las autoridades pueden brindarte información sobre qué hacer y dónde tramitar CURP original. Por ejemplo, puedes acudir a los edificios de la Secretaría de Desarrollo Social, a los del Registro Civil, en el ayuntamiento del municipio donde vivas, o si habitas en la capital del país, puedes visitar la Delegación Política que te corresponda.

Ahí, los funcionarios te entregarán una lista de los módulos de CURP que se ubican en tu localidad.

No obstante, si lo que te interesa es obtener el listado completo de centros de atención al público, puedes descargarlo ya sea desde la página de la Secretaría de Gobernación o bien desde la web del Registro Nacional de Población.

Ambos archivos se encuentran actualizados y vienen en formato PDF. Esto quiere decir que, para poder verlos en tu computadora, requieres que el navegador de Internet ya tenga un plugin de Adobe o descargar el software Acrobat Reader.

Éste lo puedes localizar en la parte inferior de la página principal del sitio de Consultas CURP. Al oprimir en el enlace directo, el instalador se comenzará a descargar. No te preocupes, ya que esta copia es totalmente legal y además viene en español.

Por supuesto, otra manera de obtener el CURP original 2017 es obteniéndolo desde Internet. Independientemente del lugar en donde lo consigas, lo que debes saber es que este trámite es gratuito.

Imprimir la CURP original

Imprimir la CURP original

Para imprimir la CURP original, sólo necesitas tener a la mano una computadora que cuente con conexión a Internet (inalámbrica o alámbrica) y una impresora (ya sea de inyección de tinta o bien láser).

Entra a la página de Consultas CURP, rellenar el formulario y luego de oprimir el botón “Buscar” verifica que tus datos sean correctos.

Seguidamente, da un clic sobre el rectángulo de “Imprimir formato” y en el momento en el que se cargue el fichero que contiene tu constancia, oprime en tu teclado la tecla de imprimir.

En un máximo de cinco minutos, el proceso de impresión de la CURP original nuevo formato (es decir, la que incluye la leyenda “Soy México”) habrá terminado de modo satisfactorio.

Como imprimir CURP original verde

Ninguna institución pública o privada te solicitará que le presentes una copia de la CURP verde, puesto que las que se obtienen a través de la web tienen la misma validez que ésta.

Desde luego, si ya cuentas con ella puedes utilizarla las veces que lo necesites. Sin embargo, si es que llegaras a extraviarla, una opción de reponerla es seguir los pasos de impresión digital que se indicaron anteriormente en este tutorial.

Gracias por visitar Curp y Rfc, te mantendremos informado con más artículos de interes.

Te recomendamos: