CURP actualizado

El CURP actualizado salio luego de 20 años sin cambios, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció que habría una modificación en el formato de la Clave Única de Registro de Población (conocida comúnmente como CURP).

Este documento de identificación surgió en 1996, como una forma de unificar los códigos de identificación personal. Se trata de una clave alfa numérica compuesta por 18 números y letras, la cual se integra de la siguiente manera:

– La inicial del apellido paterno.

– Primera vocal interna del apellido paterno.

– La inicial del apellido materno (En caso de que el ciudadano no cuente con ésta, se colocará una letra X).

– La inicial del nombre de pila del solicitante (Siempre y cuando éste no sea José o María y pertenezca además a un nombre compuesto). En este caso, se tomará la inicial del segundo nombre. Por ejemplo: En caso de que te llames “José Carlos”, la letra que aparecerá en tu CURP será la “C”.

– Fecha de nacimiento comenzando por año, mes y día expresada en seis dígitos.

– Sexo al que perteneces (H para hombres, M para mujeres).

– Abreviatura de la entidad federativa en donde fue registrada tu acta de nacimiento.

– Primera consonante interna del apellido paterno.

– Primera consonante interna del apellido materno.

– Primera consonante interna de tu nombre de pila.

– Dos dígitos o letras que sirven para que no haya registros duplicados.

CURP actualizado

Algunos datos adicionales que se pueden ver en la CURP verde o en la que ha sido impresa en escala de grises son: El año de registro del acta de nacimiento, el número de libro, el número de acta o foja y por último un código de barras, para facilitar la captura de información, en caso de que una institución pública así lo requiera.

Por su parte, en el anverso, también viene la fecha de expedición y el número de folio que se le entregó al ciudadano en su constancia de adición.

CURP actualizado 2017 gratis

CURP actualizado 2017 gratis

Ahora sí, entremos en materia con todo aquello que tenga que ver con el CURP actualizado 2017. La Secretaría de Gobernación se ha esforzado de forma notable en hacer que varios trámites sean mucho más sencillos de obtener, gracias a su completa digitalización.

Entre ellos sobresale la completa renovación del CURP actualizado para imprimir. Si eres mexicano por nacimiento o por naturalización, extranjero residiendo de manera legal en el país o naciste en México, pero te encuentras viviendo en otro territorio, permíteme decirte que el Registro Nacional de Población, te exige que cuentes con este documento.

En el supuesto de que ya lo hayas tramitado con anterioridad, no te preocupes, puesto que no será necesario sacar CURP actualizado, pues tu información personal ya aparece en la base de datos nacional.

Cabe destacar que la creación del CURP actualizado RENAPO, no sustituye al anterior, sino que le agrega ciertas particularidades que ayudan a que su verificación se lleve a cabo de una manera mucho más rápida y simple.

A continuación, daremos un breve repaso por estas nuevas características, con el fin de que te familiarícese con el CURP formato actualizado:

– El primer elemento novedoso con el que nos topamos es el escudo, la bandera nacional y la frase “Soy México”.

– Tanto el nombre del solicitante como su CURP, ahora son más grandes, lo que permite que su lectura se realice sin el más mínimo esfuerzo.

– Del mismo modo, se le han anexado dos códigos QR. El primero de ellos al ser escaneado te muestra toda la información referente a la constancia, en tanto que el segundo guarda una imagen digitalizada de dicha constancia.

– Ahora se indica la certificación de la CURP.

– Aparece un breve mensaje del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde se le da especial importancia al hecho de que cada mexicano tiene derecho a conservar su identidad. Hay que considerar que gracias a herramientas como esta, es cada vez más difícil que una persona utilice la información de otro, para cometer un ilícito.

– Una frase en donde se garantiza que la información relacionada contigo se encuentra protegida por la Ley General de Protección de Datos Personales.

Como sacar mi CURP actualizado

Para sacar tu CURP actualizado RENAPO, necesitarás una computadora que sea capaz de conectarse a Internet. Aunque también puedes utilizar un dispositivo portátil como una laptop, o una tableta.

El paso siguiente es abrir tu navegador e ingresar a cualquiera de los buscadores de Internet que están disponibles actualmente. En la caja de búsqueda escribe: CURP y da clic en el primer enlace.

– Ahí tendrás dos opciones para que puedas consultar CURP actualizado. En la primera parte del formulario hay una sección en donde únicamente se le pide al internauta colocar el código de verificación que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla y las letras y números que conforman tu clave personal. La segunda alternativa es buscándola de forma manual. Es decir, poniendo tu nombre, fecha de nacimiento, sexo y entidad federativa en donde fuiste registrado.

– Al momento de terminar de ingresar los datos requeridos, el usuario debe dar clic en “Buscar”. Cabe aclarar que quizás el sistema tarde más de cinco segundos en encontrar una coincidencia, debido a que a veces el servidor se satura.

Sin embargo, el tiempo promedio que tarda en mostrar la ventana de resumen es menor a ese lapso. En ese cuadro de diálogo, hallarás un resumen de tus datos. Por favor verifica que la información vertida aquí sea la correcta.

CURP actualizado para imprimir

CURP actualizado para imprimir

El último paso para obtener tu CURP actualizado 2017 gratis es el de oprimir el rectángulo de “Imprimir formato”. De inmediato se cargará una copia digital de tu constancia.

Es importante que en ese momento enciendas tu impresora y verifiques que cuentas con papel y tinta suficientes. Luego dar clic en el icono de imprimir y elige el número de copias que quieres*.

* Puedes imprimir las que requieras, ya que cada una de ellas contará con validez oficial.

En cuanto tu impresora deje de imprimir, ya podrás almacenar tu copia del CURP actualizado gratis en el lugar que desees.

Una última recomendación es que, si puedes, realices tu impresión en un equipo láser, ya que la calidad es mucho mejor que la que ofrece la tecnología de inyección de tinta.

Gracias por visitar curp y rfc, mantente al tanto para más artículos nuevos y actualizados.

Te puede interesar: