Cual es el RFC

Cual es el RFC, es la pregunta que todos los que entramos a trabajar, nos hemos hecho al menos una vez. Pues bien, no es más que el Registro Federal de Contribuyentes o RFC como también se le conoce. Esta clave es indispensable para cualquier empresa o persona que quiera empezar a desempeñar una actividad lícita que conlleve una remuneración económica.

Este código a su vez, debe anexar información personal ya sea del individuo que lo solicita o bien de la organización, como por ejemplo su nombre, la fecha en la que inició operaciones etc.

Cual es el RFC

Para darse de alta, tienes que ponerte en contacto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución que depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para finalizar con esta introducción, sólo nos resta decirte que es obligatorio para todos los contribuyentes que se mencionan dentro del Código Fiscal de la Federación.

Que es el RFC y como se saca

Que es el RFC y como se saca

Como ya dijimos al principio, puede haber dos tipos de RFC, el primero es el que se les entrega a las Personas Físicas, o sea cualquier trabajador que recibe un salario por el trabajo que desempeña dentro de una compañía o bien, un particular que decide poner un negocio propio.

Por su parte, la segunda tipología de RFC corresponde a lo que se denominaría como Personas Morales, es decir empresas privadas que van a ofrecer un producto o un servicio a la comunidad.

Si tú en este instante, te estás cuestionando cual es el RFC de una persona, no busques más, ya que enseguida te diremos cuál es su estructura correcta:

– Los dos primeros caracteres que aparecen corresponden a la inicial del apellido paterno y a la primera vocal interna del mismo.

– En la tercera posición hallamos a la inicial del apellido materno. En dado caso de que esta grafía no existiera, las autoridades hacendarias han convenido en colocar una letra “X” en su lugar.

– En la casilla número cuatro, se colocará la inicial del primer nombre de pila. Cabe aclarar que en dado caso de que al conformar las letras del RFC, las autoridades se encontrarán con una palabra impropia, también será sustituida por una X.

– De las posiciones cinco a la 10, se pone la fecha de nacimiento del solicitante, poniendo los dos números del año, dos números del mes y dos números del día.

– A los últimos tres, se les conoce con el nombre de “Homoclave” y son designados de manera aleatoria mediante la utilización de una herramienta informática, la cual evalúa los datos personales de cada contribuyente, a fin de evitar que se llegasen a generar registros duplicados.

Ahora bien, que es el RFC de una empresa:

– En lugar de cuatro letras mayúsculas, el RFC de las compañías tienen tres. Éstas pueden ser las iniciales de su nombre o bien una combinación de estas.

– La fecha también se coloca en formato de seis dígitos, con la diferencia de que esta corresponde a la que aparece en su acta constitutiva.

– Finalmente, una vez más, los tres dígitos y letras finales corresponden a la homoclave, misma que es generada siguiendo los patrones para el cálculo del Registro Federal de Contribuyentes para una persona física.

Por otro lado, el RFC puede obtenerse mediante dos caminos:

– En ventanilla, es decir, acudiendo personalmente a cualquiera de los centros del SAT ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, acompañados de un acta de nacimiento, constancia de CURP, comprobante de domicilio y credencial para votar con fotografía. El funcionario te asignará un número de folio, el cual te servirá para concluir el procedimiento de generación y entrega de tu Cédula de Identificación Fiscal.

– A través de Internet, es un proceso muy rápido y sencillo en el que lo único que necesitas es una computadora que tenga internet y poseer un correo electrónico personal.

Cual es el RFC generico

El RFC genérico, es utilizado principalmente por personas que requieren facturar. Mayormente es utilizado por dos sectores distintos de la población. Uno de ellos es el conocido como “Público en general”, en tanto que el otro son los clientes de una organización que viven en el extranjero.

Al primero, es decir el del público en general es usado para los comprobantes fiscales, cuando el cliente no tiene su propio RFC. Aunque no lo creas, esto es muy común, puesto que no todas las personas necesitan obtener esa clave, ya sea porque son menores de edad o simplemente porque no trabajan.

Sin embargo, al emitir esta clase de comprobantes, la empresa en cuestión está cumpliendo con sus obligaciones fiscales y por lo tanto, no tendrás penalizaciones por parte del SAT.

Por otro lado, si esta compañía realiza actividades con un cliente que radica en otra nación, deberá usar el RFC para clientes extranjeros, el cual viene en la página del Servicio de Administración Tributaria.

De esa manera, todas tus operaciones quedarán legalizadas y por tanto sólo deberás pagar la cuota de impuestos que se te haya fijado con anterioridad, al momento de darte de alta en el régimen fiscal que te corresponda.

También hay contadores que utilizan estas fórmulas, para ayudar a las empresas en el proceso de deducción de impuestos.

A continuación, te dejamos ambas combinaciones, en caso de que las necesites:

RFC Genérico para público en general: XAXX010101000

RFC Genérico para clientes del extranjero: XEXX010101000

Tramitar RFC

Uno de los objetivos que nos impulsó a la redacción de este artículo, fue el que pudieras saber que es el RFC en mexico, sin que tuvieras que perder el tiempo navegando en otros sitios.

Ahora, te explicaremos la forma más rápida que tienes para tramitar el RFC online.

– Desde el navegador de tu preferencia, ingresa a la página oficial del SAT y en el menú de color verde, oprime encima de “Trámites”.

– En la siguiente pantalla, localiza el término RFC y pon el indicador del mouse sobre éste, para que aparezcan las opciones que puedes llevar a cabo en ese apartado.

– Dentro del menú inscripción, elige la casilla que dice con CURP.

– Al hacer clic en ese enlace serás enviado a una nueva ventana en la que deberás colocar los 18 números y letras de tu Clave Única de Registro de Población, así como un código de verificación que funciona como una herramienta para decirle al sistema que no eres ningún robot.

– Lee cuidadosamente las instrucciones y contesta con información real cada dato que se te solicita. Cuando hayas terminado da clic en el botón “enviar” y espera hasta recibir una respuesta vía e-mail. Se calcula que el tiempo en el que tarda el fisco en responder, es de un máximo de 10 días hábiles. También, otra cosa que debes tomar en cuenta es que algunas veces, dicho mensaje se queda almacenado en el apartado conocido como “correo no deseado”, puesto que muchas personas tienen configurado su mail con el filtro de seguridad al máximo.

No obstante, si transcurre un tiempo mayor al mencionado en el párrafo anterior, lo que conviene es hablar directamente al teléfono de atención a clientes del SAT, para verificar si no hubo algún inconveniente en la recepción de tus datos.

En dicho mensaje, obtendrás un número de folio, el cual deberá ser presentado en cualquiera de las oficinas SAT, para que se te haga entrega de tu CIF.

Cual es mi RFC con homoclave

Cual es mi RFC con homoclave

El otro día un amigo me dijo: cual es mi RFC, a lo que yo le contesté que únicamente le podía dar los primeros 10 números y letras de ese código, puesto que desconocía su homoclave.

El proceso para otorgar una Homoclave, ya sea a una empresa (persona moral) o a un ciudadano particular (persona física), es un cálculo matemático complejo que afortunadamente no se lleva a cabo por ninguna persona, sino por un programa de computadora que se ha creado.

Dicho software, evalúa minuciosamente que no exista otra combinación igual a la creada para el solicitante en la base de datos a nivel nacional. Sin embargo, en el supuesto de que la combinación de los dos primeros caracteres ya exista con anterioridad, lo que hace el programa es modificar el último dígito, al cual también se le conoce como (dígito verificador).

De esa manera, cada una de las empresas mexicanas que operan de manera lícita en el país al igual que los individuos que trabajan en estas organizaciones, obtienen claves que no se pueden duplicar.

Esto además de ayudar a las autoridades fiscales a conocer el número exacto de contribuyentes que hay en México, también sirve para evitar posibles casos de fraude, en el caso de que un ciudadano se vea afectado por “robo de identidad”.

Imprimir RFC con homoclave SAT

La Cédula de Identificación Fiscal es el documento que te entrega el Servicio de Administración Tributaria en el que se encuentra contenido tu RFC.

La CIF funciona como un método de certificación que prueba que en efecto ya estás dado de alta como “Persona Física”. Por esa razón, es importante que siempre tengas a la mano una copia de este documento.

En los siguientes párrafos, te diremos que es lo que necesitas para imprimir tu RFC gratis.

Así es, para poder realizar una impresión del RFC con Homoclave SAT, ingresa al portal y da clic sobre el vínculo de “Trámites”. Ya dentro de la sección de Trámites y Servicios, desplázate hasta el recuadro de “Mi Portal”.

Acto seguido ingresa tu RFC con homoclave y la contraseña que te haya sido asignada con anterioridad*.

* ¿Qué sucede si no tengo contraseña? Tendrás que agendar una cita online en el SAT, para que un ejecutivo te diga personalmente cuál es. Este trámite es total y absolutamente gratuito.

Sin embargo, una clave que funciona como contraseña es la firma FIEL. Esta funciona como una huella digital, para operaciones fiscales que se llevan a cabo en línea, sin la presencia física del interesado.

Los datos que se encuentran contenidos dentro de esta, cuentan con un avanzado sistema de encriptación, el cual tiene como encomienda principal la de evitar que esa información sea capturada por hackers.

Un tip que tengamos para que no tengas inconvenientes al momento de querer imprimir RFC con homoclave SAT, es que antes de empezar con la metodología para obtener tu constancia, habilites la apertura de pestañas emergentes.

En este sitio, no hay peligro de que tu equipo de cómputo quede infectado por algún software malicioso, debido a que cuenta con el protocolo “HTTPS”, o sea es una web segura.

En la actualidad, la Cédula de Identificación Fiscal, además de tu RFC también cuenta con un código QR, el cual tiene un enlace directo a información complementaria.

Este tipo de códigos se pueden leer fácilmente utilizando la cámara del celular como un escáner. De hecho, muchos navegadores y aplicaciones creados para dispositivos móviles, ya traen integrada esta función de manera nativa.

Cual es el RFC sin homoclave

Cual es el RFC sin homoclave

Muchas personas desean aprenderse su RFC, pues de ese modo estarán en posibilidades de llenar varias solicitudes, sin tener que estar verificándolo a cada momento (por ejemplo, en la apertura de una cuenta bancaria, en la solicitud de un préstamo etc.).

Lo primero que debe hacer cualquier ciudadano, es aprenderse las 10 casillas de información general de esa clave. De manera tal que la próxima vez que te pregunten cuál es el RFC sin homoclave, no tengas inconveniente en contestar.

– La primera letra corresponde a la inicial del apellido de tu padre. La segunda grafía será la primera consonante interna de ese mismo apellido. La tercera letra es la inicial de tu apellido materno y la cuarta comprende a la primera vocal o consonante de tu nombre.

– Las otras seis posiciones son ocupadas por dígitos, mismos que corresponden a la fecha de tu nacimiento (ejemplo 900801) es decir, 1 de agosto de 1990.

¿Lo ves?, es muy sencillo calcular el RFC sin homoclave.

Cual es el RFC de una empresa

Cual es el RFC de una empresa

Supongamos que tú y cuatro de tus amigos juntaron su capital para abrir una pizzería. Deciden que el nombre será “Pizzería de Italia”. Luego hacen los trámites para que les otorguen el acta constitutiva de la empresa (ejercicio que queda concluido el 25 de febrero de 2017) y como último paso, concretan una cita en la oficina SAT más cercana.

En ese caso, el RFC de la empresa quedaría así: PDI170225P77 Los últimos tres caracteres corresponderían hipotéticamente a la Homoclave que les hubiese entregado el Servicio de Administración Tributaria.

Mantente actualizado en Curp y RFC, con artículos nuevos día con día.

Artículos recomendados: