Como tramitar el RFC

En este artículo tal y como su nombre lo indica, te daremos las indicaciones para que aprendas como tramitar el RFC. El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un documento gratuito que puede sacar cualquier persona que haya alcanzado la mayoría de edad en México.

Dicho de otra manera, si tienes 18 años cumplidos estarás en posibilidades de solicitar tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) ante el Servicio de Administración Tributaria.

Como tramitar el RFC

Muchos piensan que al inscribirse al RFC, automáticamente tendrán la obligación de comenzar a pagar impuestos. Esto no es del todo cierto, puesto que el pago al fisco vendrá en el momento en el que entres a laborar, ya que es ahí cuando verdaderamente recibes una remuneración económica por las labores que realizas.

Una de las obligaciones que tienen las Personas Físicas, es decir, los individuos que ya saben como obtener el RFC con homoclave se encuentra la de presentar declaraciones de forma periódica (regularmente una vez al año).

Como tramitar el RFC por internet

Como tramitar el RFC por internet

Anteriormente el portal del SAT, únicamente se limitaba a ofrecer información general acerca de los derechos y obligaciones que tienen los contribuyentes (personas o empresas), así como la publicación del calendario fiscal del año en turno.

Sin embargo, hace aproximadamente cinco años, el Gobierno Federal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dicho sitio web se actualizará por completo, brindando la posibilidad a los internautas de poder registrarse en línea.

Rápidamente la noticia acerca de como obtener tu RFC se propagó por los distintos medios de comunicación (tanto tradicionales como electrónicos). Por supuesto, los primeros y más interesados en registrarse por medio de las computadoras fueron los jóvenes, pues ellos se encuentran al tanto de los avances tecnológicos.

Fue así como a partir de ese momento, cualquiera que desee iniciar con las gestiones vinculadas a cómo tramitar el RFC por primera vez, pueden hacerlo con tan sólo contar con un equipo de cómputo que sea capaz de conectarse a la red.

En la página principal hay que ubicar la barra horizontal de color verde y dar clic en donde dice: “Trámites”.

Después deberás pasar el puntero del ratón sobre la palabra “RFC”, a fin de que se despliegue un menú complementario. En este hay que escoger preinscripción con CURP.

Al tener una copia de tu Clave Única de Registro de Población, evitarás tener que ingresar gran cantidad de tus datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, sexo etc.), pues estos se añaden de manera automática.

Como obtener el RFC en línea

Después de dar clic en el enlace de “Con CURP”, se abrirá una segunda ventana en donde se le solicitará al interesado que introduzca las 18 letras y números que conforman la CURP. Posteriormente, en la parte inferior de esa pantalla, también deberá ingresar un código de verificación.

Hay que recordar que en la actualidad hay muchos programas que funcionan con robots (también llamados bots) y el SAT quiere evitar a toda costa el uso de estas herramientas dentro de su web. Por ello, el uso de Captchas está habilitado no sólo en el registro del RFC, sino también en otros trámites.

Posteriormente, da clic en “Continuar” y rellena los campos de texto que se te soliciten. Entre los más importantes destaca el de “Domicilio fiscal “, que es el sitio en donde aprenderás cualquier notificación directa por parte de quienes se dedican a la recaudación de impuestos.

Del mismo modo, tendrás la obligación de incluir una dirección de correo electrónico, pues será a través de ese canal por donde el SAT te dará el número de folio, mismo que deberás presentar en el módulo de atención a contribuyentes de tu localidad.

Para que la entrega de tu acuse de inscripción al RFC sea mucho más rápido, registra una cita en la página de “Citas SAT”.

El método de preservación es prácticamente intuitivo, ya que el sistema primeramente te pregunta cuál es el trámite que vas a realizar y luego te pide que indiques la entidad federativa en donde radicas.

Como paso siguiente, deberás entrar al calendario de citas, el cual se encuentra manejado por un “Semáforo Inteligente”. En el cual los días van cambiando de color de verde a rojo, dependiendo el número de personas que se atenderán durante el horario de servicio*.

* No es recomendable que pierdas tu cita sin haberla cancelado, ya que los asesores del SAT tienen la posibilidad de bloquearte como usuario, lo que significa que no podrás utilizar el servicio de reservación en línea por algún tiempo.

Como obtener el RFC por primera vez

Como obtener el RFC por primera vezSi tú aún no confías en el Internet como una plataforma en la que puedes identificar el procedimiento de como tramitar tu RFC, no te preocupes, puesto que el SAT aún tiene habilitado su servicio de preinscripción en ventanilla.

Puedes acudir al módulo de tu preferencia y en cuanto llegues tomar una ficha para que se designe un turno (similar a como se hace en algunas sucursales bancarias). En el momento en el que seas atendido por el asesor, deberás explicarle que no quisiste seguir los pasos acerca de cómo tramitar el RFC en línea y que por tanto requieres de su orientación.

Él te solicitará que le entregues original y copia de tu acta de nacimiento, así como de una credencial vigente que tenga fotografía.

Luego de varios minutos, el funcionario te indicará que pases a una sala en donde deberás pegar que te llamen, para luego proceder a la entrega de tu Cédula de Identificación Fiscal.

Requisitos para tramitar RFC por primera vez

Para terminar de tramitar RFC, ya sea online o de forma personal en las oficinas del SAT, tienes que presentar adicionalmente la siguiente documentación:

– Impresión de tu constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de que no la tengas, puedes fácilmente obtener una copia de este documento ingresando al sitio oficial del RENAPO (Registro Nacional de Población).

– Entregar la solicitud de inscripción que te fue proporcionada por medio del correo electrónico que envió el SAT. En este se encuentra el número de folio. Con estos datos, tendrás tu CIF y la guía de derechos y obligaciones para quienes entran en el rubro conocido como “Personas Físicas”.

Mantente informado a travez de nuestro portal Curp y RFC para cualquier actualización o cambio sobre los tramites del RFC y la CURP.

Te puede interesar: