Como tramitar el RFC

En este artículo tal y como su nombre lo indica, te daremos las indicaciones para que aprendas como tramitar el RFC. El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un documento gratuito que puede sacar cualquier persona que haya alcanzado la mayoría de edad en México.

Dicho de otra manera, si tienes 18 años cumplidos estarás en posibilidades de solicitar tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) ante el Servicio de Administración Tributaria.

Como tramitar el RFC

Muchos piensan que al inscribirse al RFC, automáticamente tendrán la obligación de comenzar a pagar impuestos. Esto no es del todo cierto, puesto que el pago al fisco vendrá en el momento en el que entres a laborar, ya que es ahí cuando verdaderamente recibes una remuneración económica por las labores que realizas.

Una de las obligaciones que tienen las Personas Físicas, es decir, los individuos que ya saben como obtener el RFC con homoclave se encuentra la de presentar declaraciones de forma periódica (regularmente una vez al año).

Como tramitar el RFC por internet

Como tramitar el RFC por internet

Anteriormente el portal del SAT, únicamente se limitaba a ofrecer información general acerca de los derechos y obligaciones que tienen los contribuyentes (personas o empresas), así como la publicación del calendario fiscal del año en turno.

Sin embargo, hace aproximadamente cinco años, el Gobierno Federal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dicho sitio web se actualizará por completo, brindando la posibilidad a los internautas de poder registrarse en línea.

Rápidamente la noticia acerca de como obtener tu RFC se propagó por los distintos medios de comunicación (tanto tradicionales como electrónicos). Por supuesto, los primeros y más interesados en registrarse por medio de las computadoras fueron los jóvenes, pues ellos se encuentran al tanto de los avances tecnológicos.

Fue así como a partir de ese momento, cualquiera que desee iniciar con las gestiones vinculadas a cómo tramitar el RFC por primera vez, pueden hacerlo con tan sólo contar con un equipo de cómputo que sea capaz de conectarse a la red.

En la página principal hay que ubicar la barra horizontal de color verde y dar clic en donde dice: “Trámites”.

Después deberás pasar el puntero del ratón sobre la palabra “RFC”, a fin de que se despliegue un menú complementario. En este hay que escoger preinscripción con CURP.

Al tener una copia de tu Clave Única de Registro de Población, evitarás tener que ingresar gran cantidad de tus datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, sexo etc.), pues estos se añaden de manera automática.

Como obtener el RFC en línea

Después de dar clic en el enlace de “Con CURP”, se abrirá una segunda ventana en donde se le solicitará al interesado que introduzca las 18 letras y números que conforman la CURP. Posteriormente, en la parte inferior de esa pantalla, también deberá ingresar un código de verificación.

Hay que recordar que en la actualidad hay muchos programas que funcionan con robots (también llamados bots) y el SAT quiere evitar a toda costa el uso de estas herramientas dentro de su web. Por ello, el uso de Captchas está habilitado no sólo en el registro del RFC, sino también en otros trámites.

Posteriormente, da clic en “Continuar” y rellena los campos de texto que se te soliciten. Entre los más importantes destaca el de “Domicilio fiscal “, que es el sitio en donde aprenderás cualquier notificación directa por parte de quienes se dedican a la recaudación de impuestos.

Del mismo modo, tendrás la obligación de incluir una dirección de correo electrónico, pues será a través de ese canal por donde el SAT te dará el número de folio, mismo que deberás presentar en el módulo de atención a contribuyentes de tu localidad.

Para que la entrega de tu acuse de inscripción al RFC sea mucho más rápido, registra una cita en la página de “Citas SAT”.

El método de preservación es prácticamente intuitivo, ya que el sistema primeramente te pregunta cuál es el trámite que vas a realizar y luego te pide que indiques la entidad federativa en donde radicas.

Como paso siguiente, deberás entrar al calendario de citas, el cual se encuentra manejado por un “Semáforo Inteligente”. En el cual los días van cambiando de color de verde a rojo, dependiendo el número de personas que se atenderán durante el horario de servicio*.

* No es recomendable que pierdas tu cita sin haberla cancelado, ya que los asesores del SAT tienen la posibilidad de bloquearte como usuario, lo que significa que no podrás utilizar el servicio de reservación en línea por algún tiempo.

Como obtener el RFC por primera vez

Como obtener el RFC por primera vezSi tú aún no confías en el Internet como una plataforma en la que puedes identificar el procedimiento de como tramitar tu RFC, no te preocupes, puesto que el SAT aún tiene habilitado su servicio de preinscripción en ventanilla.

Puedes acudir al módulo de tu preferencia y en cuanto llegues tomar una ficha para que se designe un turno (similar a como se hace en algunas sucursales bancarias). En el momento en el que seas atendido por el asesor, deberás explicarle que no quisiste seguir los pasos acerca de cómo tramitar el RFC en línea y que por tanto requieres de su orientación.

Él te solicitará que le entregues original y copia de tu acta de nacimiento, así como de una credencial vigente que tenga fotografía.

Luego de varios minutos, el funcionario te indicará que pases a una sala en donde deberás pegar que te llamen, para luego proceder a la entrega de tu Cédula de Identificación Fiscal.

Requisitos para tramitar RFC por primera vez

Para terminar de tramitar RFC, ya sea online o de forma personal en las oficinas del SAT, tienes que presentar adicionalmente la siguiente documentación:

– Impresión de tu constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de que no la tengas, puedes fácilmente obtener una copia de este documento ingresando al sitio oficial del RENAPO (Registro Nacional de Población).

– Entregar la solicitud de inscripción que te fue proporcionada por medio del correo electrónico que envió el SAT. En este se encuentra el número de folio. Con estos datos, tendrás tu CIF y la guía de derechos y obligaciones para quienes entran en el rubro conocido como “Personas Físicas”.

Tramite de RFC

El tramite de RFC es una obligación que deben llevar a cabo tanto quienes quieren comenzar a trabajar, como las nuevas empresas, ya que ambas entidades están obligadas a pagar la cantidad de impuestos que les fije el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo que muchos ignoran es que gran parte del dinero recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es destinado para la activación, mejoramiento o mantenimiento de diversos programas de índole social, los cuales tienen como objetivo fundamental el mejorar las condiciones de vida, de todos los ciudadanos que habitan en México, ya sean nacionales o extranjeros.

Tramite de RFC

A lo largo de este artículo, te daremos las pautas necesarias para que puedas obtener tu RFC personal. Este mecanismo también ha sido llamado en varias ocasiones simplemente como tramite del RFC para personas físicas.

Tramite de RFC en línea

Tramite de RFC en línea

Esta es la manera más rápida de pedir tu Registro Federal de Contribuyentes, puesto que, al realizarlo a través de Internet, no tendrás que hacer molestas filas, ni perder el tiempo en el tráfico.

El método más usado para este fin, es el que la gente ha denominado como tramite de RFC con CURP. Así es, por una “ocasión especial”, se unen estas dos herramientas de identificación personal. Obviamente, nos referimos al CURP y RFC.

La Clave Única de Registro de Población, fue creada en el año de 1996, como una manera de facilitar la atención ciudadana en las principales instituciones de gobierno, ya que, al tener una sola clave, el ingreso de los datos particulares de cada ciudadano, se concreta de una forma más veloz.

Por su parte, el RFC, anteriormente llamado Registro Federal de Causantes, ha funcionado de manera ininterrumpida por más de seis décadas, haciendo que la distribución de recursos públicos sea mucho más equitativa.

Volviendo al tema del tramite de RFC SAT, lo primero que se le pide al interesado es:

– Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria y luego acceder directamente al apartado de trámites y servicios. Esto mediante el enlace titulado como “Trámites”.

– Posteriormente, habrá que seleccionar la pestaña RFC y de su menú emergente escoger “Con CURP”, dentro del sub menú de preinscripción.

– Escribe correctamente los números y letras que conforman a esta clave y luego ingresa el código de seguridad que se muestra en la parte inferior de la pantalla. Cuando termines, haz clic en el botón de “Continuar”.

– Rellena todos los campos que se te solicitan. Para que el procedimiento no tenga errores, te sugerimos tener activada la tecla de “bloqueo de mayúsculas” y no utilizar acentos.

– Después el SAT se comunicará contigo por medio de tu correo electrónico. Cuando hayan transcurrido 10 días hábiles, recibirás un mensaje en el que se te dará un número de folio, con el que podrás recoger tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) en el módulo de atención que te corresponda.

Donde tramitar mi RFC

Hay dos lugares en los que puedes pedir que inicie el tramite de RFC gratis. El primero de ellos es siguiendo el método online que se menciona en los párrafos anteriores. En tanto que el segundo, consiste en acudir directamente a las oficinas del SAT y pedirle a un ejecutivo que inicie los trámites para darte de alta.

Una ventaja de este método es que, en esa visita, obtendrás de una vez tu CIF. Es decir, ya no será necesario que regreses a recoger los documentos que te acreditan como contribuyente.

En caso de que no tengas una computadora a la mano, para buscar el número telefónico del SAT, lo que puedes hacer es marcar al 040 y ahí una operadora proporcionará la información que necesitas, con el fin de que te pongas en contacto con las autoridades fiscales.

Tramite de RFC con homoclave

Tramite de RFC con homoclave

El tramite de RFC con Homoclave, es un término que la gente utiliza en el instante en el que alguien quiere calcular su propia clave.

– Las dos primeras letras que aparecen en el RFC, son ni más ni menos que la inicial y primera vocal interna del apellido paterno del ciudadano.

– La letra que ocupa la tercera posición corresponde la inicial de tu apellido materno.

– En la cuarta posición deberá colocarse la inicial de tu nombre de pila. Aquí hay que abrir un pequeño paréntesis, ya que, si tu primer nombre es José, en el caso de los varones o María, en el caso de las mujeres, éste se omite y se tomará en cuenta el segundo, pues como sabes la República mexicana es un país católico y, por lo tanto, mucha gente se llama de esa manera.

– De la quinta posición a la décima, se coloca tu fecha de nacimiento comenzando por el año y concluyendo con el día (seis dígitos en total)

– Por último, las tres posiciones finales corresponden a la homoclave, calculada de manera aleatoria por un programa informático del SAT.

Donde tramitar RFC con homoclave

En cualquiera de las oficinas del SAT, o si quieres llevar a cabo el trámite de RFC por internet, luego tendrás que concertar una cita. Éste procedimiento es sumamente rápido, ágil y sencillo, puesto que también se lleva a cabo accediendo a la plataforma online conocida como “Citas SAT”.

Requisitos para tramitar RFC por primera vez

Requisitos para tramitar RFC por primera vez

Supongamos que quieres inscribirte al RFC por vez primera. En tal caso, si decides llevar a cabo esta diligencia de manera tradicional, lo primero que tendrás que hacer será presentarte en alguna de las oficinas de esta dependencia con la siguiente documentación en original y copia:

– Copia certificada de tu acta de nacimiento (ésta no debe contar con tachaduras ni enmendaduras).

– Constancia de la Clave Única de Registro de Población.

– Una credencial vigente con fotografía (la más utilizada es la expedida por el Instituto Nacional Electoral) *.

* en algunos casos, también se toma como válido al pasaporte.

Tramite de RFC con CURP

Tramite de RFC con CURP

Una de las ventajas del tramite de RFC con CURP es que gran parte de las preguntas que aparecen en el formulario de inscripción se llenan de manera automática, pues como recordarás la CURP contiene los datos personales de cada ciudadano que tienen su domicilio en México.

Justamente, hablando de domicilios, algo que no puede faltar en el caso de que desees obtener tu RFC es el hecho de que incluyas una dirección fiscal en tu registro. En otras palabras, el lugar físico en donde puedes recibir notificaciones por parte de los que laboran en el SAT.

Te puede Interesar: