Como sacar el RFC de una persona

Para saber como sacar el RFC de una persona, hay que conocer que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es el nombre que se le da a una clave alfa numérica administrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Éste a su vez es un órgano que depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su correcto funcionamiento.

Éste instrumento es indispensable para cualquier persona que desea iniciar su vida laboral o para cualquier compañía que quiere ingresar a cualquiera de los rubros comerciales que se tienen en México.

Como sacar el RFC de una persona

En otras palabras, las empresas y/o individuos que comiencen a recibir una remuneración constante por trabajo o servicio, se verán obligados a pagar impuestos. Lógicamente, sólo se inscribirán quienes lleven a cabo actividades lícitas.

Adicionalmente, el SAT es el encargado de fijar el monto que cada organización lucrativa o persona debe pagar de manera periódica.

Como sacar el RFC de una persona por internet

Como sacar el RFC de una persona por internet

En este apartado te diremos como sacar el RFC de una persona. Es importante mencionar que, desde el punto de vista fiscal, el SAT considera únicamente dos tipos de “personas”.

Por un lado, se encuentran las que se conocen comúnmente con el nombre de “Personas Físicas”, categoría a la que pertenece cualquier persona que reciben un sueldo por su trabajo realizado o bien labora de manera independiente creando su propio negocio.

En el otro sector hayamos a las “Personas Morales”, o sea las empresas que están construidas legalmente y que por consiguiente deben entregar un porcentaje de sus ganancias al gobierno, para que éste a su vez asigne esos recursos a programas sociales.

Como sacar el RFC de una persona moral

Sacar RFC de una persona moral es algo sumamente sencillo:

– Entrar a la página oficial del SAT y oprime sobre la categoría de “trámites”. En ese instante se abrirá una ventana emergente. Ahí debes elegir la opción del menú horizontal marcada como RFC.

– Posteriormente, elige la opción “Personas Morales”, misma que se encuentra dentro del sub menú preinscripción*.

* Antes de que empieces con el proceso de llenado del formulario, es importante que consideres que en cada una de las pantallas que aparecerán, se te darán instrucciones precisas para que el proceso se lleve a cabo sin ningún inconveniente. Por ello, es muy importante que leas estas indicaciones con cuidado. Asimismo, los campos marcados con un asterisco no deben quedar vacíos. Además, en algunos cuadros de texto te encontrarás con un signo de interrogación, eso significa que, al pasar el puntero del ratón sobre ese símbolo, obtendrás información complementaria que te ayudará con el proceso de preinscripción.

– Ten a la mano el documento constitutivo de tu empresa, puesto que es indispensable para obtener RFC.

– Después ingresa los números y letras que aparecen en el captcha, respetando si los caracteres se encuentran expresados en mayúsculas o minúsculas.

– Luego dar clic en “continuar”.

– En la sección marcada como “Datos de ubicación” ingresa tu domicilio fiscal. Es decir, el lugar físico en donde recibirás notificaciones por parte de las autoridades del SAT.

– En la parte en donde se te piden los “Datos del Representante Legal”, colocar el RFC de la persona que cumpla con esta función dentro de tu empresa.

– Por último, concluye contestando el Cuestionario del último paso. En el momento en el que hayas concluido, oprime el botón de Continuar.

– Selecciona la actividad que se realiza en tu compañía. Haz lo mismo con la sección de “Preguntas Complementarias. Selecciona únicamente aquellos que sean relevantes para tu giro.

– Posteriormente se muestra la zona en donde debes capturar la información de tus socios y/o accionistas. Revisa que la información haya sido ingresada de manera correcta, si esto es así, da clic en el botón azul “Guardar datos del cuestionario” y luego en “Continuar”.

Por último, se mostrará en la pantalla el siguiente mensaje “Su trámite finalizado”.

Como sacar el RFC de una persona física

El trámite para sacar el RFC de una persona física, es muy similar al descrito anteriormente:

– Entra a la web del SAT y en la página principal oprime sobre el link “Trámites”. Después en la siguiente ventana pulsa encima de RFC.

– Enseguida dentro de las opciones para personas físicas escoge la que dice “Con CURP”. La Clave Única de Registro de Población, hace que el llenado del formulario de preinscripción sea mucho más rápido.

– En la siguiente pantalla escribe los 18 números y letras que componen a la CURP y luego el capcha. Cuando hayas terminado oprime el botón de “continuar”.

– Verifica que tus datos sean correctos, en caso de no ser así da un clic en “Cancelar”. Sin embargo, si todo está en orden, da clic en “continuar”.

– Coloca los ingresos que percibes. De igual forma, la fecha de inicio de actividades no puede bajo ninguna circunstancia ser anterior al 1 de enero de 2014.

– Contesta el cuestionario y espera a que el sistema genere la confirmación de que el registro será llevado a cabo de manera adecuada.

Entre los datos que colocarás, destaca una dirección electrónica personal y vigente. Ahí luego de que hayan pasado 10 días hábiles, recibirás un correo con un número de folio, mismo que te servirá para recoger tu cédula de identificación Fiscal.

A partir de ese instante, ya estarás en posibilidades de consultar RFC online.

Como sacar el RFC de una persona con homoclave

Como sacar el RFC de una persona con homoclave

No hay ninguna sola Cédula de Identificación Fiscal (CIF) que no tenga homoclave. Lo que te queremos decir es que legalmente no existe un RFC sin Homoclave.

La homoclave en el caso del RFC para personas físicas, hace referencia a una combinación entre números y letras (tres en total) que se asigna de manera aleatoria y automática por el propio SAT a cada contribuyente.

Esta medida obedece al hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, buscó una manera ágil y sencilla de evitar que existiera la posibilidad de que se llegaran a generar registros duplicados.

Por eso, cuando un ciudadano se dispone a consultar RFC con CURP, la mayoría de las veces sólo debe contar con un documento que valide su identidad. Por ejemplo, el acta de nacimiento, puesto que todos los datos que se contienen dentro de estos dos instrumentos de identificación personal a nivel nacional, fueron sacados de ella.

Si requieres mayor asesoría para sacar el RFC, puedes contactar a los funcionarios del SAT, ya sea por teléfono o bien por Internet.

Sigue visitando Curp y RFC para más información valiosa, tambien te invitamos a leer los siguientes artículos: