Como saber mi RFC

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfa numérica que funciona sobre todo en el momento en el que debemos pagar cierta cantidad de nuestro salario por concepto de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde luego, esta dependencia no se encarga de monitorizar que las personas o empresas que se hayan establecidas en México paguen de acuerdo a lo dispuesto en el Calendario Fiscal de la Federación, pues de ello se encarga el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como saber mi RFC

Si quieres inscribirte, la forma más rápida es iniciar el proceso por Internet y finalizarlo en el módulo de atención a contribuyentes que te corresponda. Es decir, aquel que se ubique más cerca de tu domicilio particular.

Como sacar mi RFC por internet gratis

Como sacar mi RFC por internet gratis

En el caso de que desees tener las instrucciones que te abrirán las puertas para que puedas decirte a ti mismo cómo sacar mi RFC, no te despegues de esta pantalla, pues las enunciaremos en los párrafos siguientes:

– Entra a www.sat.gob.mx y pulsa encima del link de Trámites.

– Ya en el apartado de “Trámites y Servicios” coloca el puntero del ratón encima de la palabra “RFC” y en el menú que se desplegará a continuación elige la opción “Con CURP”, misma que forma parte de la sección de “Inscripción”.

¿Porque te recomendamos el uso de la Clave Única de Registro de Población? Muy simple, puesto que es la manera más veloz de tramitar RFC.

Llegado este punto, ha habido varias personas que me preguntan ¿como sacar mi CURP? A lo que yo les respondo:

– Entra a la página de “Consultas CURP”: https://consultas.curp.gob.mx y rellena minuciosamente cada uno de los cuadros de texto que se encuentran en la sección marcada como “Ingresa los datos para buscar tu CURP”. (Código de verificación, primer apellido, segundo apellido, nombres, sexo, fecha de nacimiento, entidad federativa de nacimiento).

– Oprime el rectángulo de color rojo “Buscar” y espera a que se abra una ventana emergente (Es probable que tengas que habilitar esta característica en tu navegador de Internet).

– Verifica que los datos que aparecen en el cuadro resumen sean los correctos. En caso de que la información haya sido ingresada de manera correcta, da clic en el botón de “Imprimir formato”. Desde luego, no será necesario que traslades tu constancia CURP al papel, puesto que ese archivo PDF puedes almacenarlo en tu computadora para futuras reimpresiones.

Lo importante es que guardes en un lugar seguro el código conformado por 18 números y letras, ya que este te servirá para obtener tu constancia de RFC totalmente gratuita.

Como sacar mi RFC personal

Como sacar mi RFC personal

Ahora que ya tienes una copia fiel de tu CURP, regresa a la página del registro del RFC con CURP.

– Escribe el código de verificación y da clic en la casilla continuar.

– Gran parte de tus datos personales, se llenarán de manera automática, puesto que como sabes la Clave Única de Registro de Población contiene los datos que aparecen en tu acta de nacimiento.

– Es importante que contestes las preguntas del cuestionario con información real, pues esto servirá para que el SAT te fije la cantidad de impuestos periódicos que deberás pagar. Si escoges una actividad que no te corresponde, es probable que termines pagando más de lo que debes.

– En una sección deberás colocar una dirección de correo electrónico que éste activa en el momento de tu preinscripción, pues al cabo de 10 días hábiles recibirás un mensaje en el que aparecerá un folio, el cual te funcionará para que puedas recoger tu Cédula de Identificación Fiscal.

Es recomendable que llegues a tu cita al menos con 20 minutos de antelación, con el fin de que al momento en el que te llame el asesor que te va a atender, pases rápidamente a la ventanilla correcta.

Revisa que la documentación que se te entregará sea la tuya. Es decir, que, en la Cédula de Identificación Fiscal, venga plasmado tu nombre.

De ese modo, la próxima vez que alguno de tus camaradas pregunte: como saco mi rfc por primera vez, puedas responderles de una forma veloz, pero sobre todo clara.

Como saber mi RFC con homoclave

Como saber mi RFC con homoclave

Una vez que tengas en tu poder tu CIF, podrás memorizarlo fácilmente. El Registro Federal de Contribuyentes está compuesto por un total de tres números y letras. Demás está decir que cada uno de estos dígitos sintió grafías están vinculados de manera directa con el solicitante.

– Las cuatro primeras posiciones corresponden a la inicial y primera vocal interna del apellido paterno, a la inicial del apellido materno, y al nombre de pila del ciudadano.

– Las siguientes seis casillas, contienen la fecha de nacimiento del contribuyente.

– Por último, las tres posiciones finales, es lo que comúnmente se conoce como homoclave. Éste es un código que se elige al azar con el propósito de evitar duplicidades.

Sin embargo, las autoridades fiscales recomiendan que la persona que quiera saber cómo sacar RFC del SAT, se abstenga de calcularlo usando los instrumentos gratuitos que se pueden encontrar en Internet, ya que a veces la homoclave mostrada en esta operación, no coincide con la real.

Donde sacar mi RFC con homoclave

– Si deseas hacerlo del modo tradicional, localiza el módulo SAT más cercano a tu domicilio y llama para concertar una cita. Los documentos que te pedirán son: copia certificada de tu acta de nacimiento, constancia de CURP y una identificación oficial con fotografía.

– Por Internet, solicitando una reimpresión de la CIF. Para ello, ingresa a la sección de “Mi Portal”, dentro de la página de trámites y servicios del portal del Servicio de Administración Tributaria*.

* En caso de que no cuentes con servicio de Internet en tu casa y/o trabajo, recuerda que puedes acudir a las oficinas del SAT, ya que estos cuentan con salas web gratuitas tanto para personas físicas como para personas morales.

Como saber si mi RFC esta activo

Como saber si mi RFC esta activo

La manera de saber si tu RFC permanece activo, es hacer una consulta rápida en el Validador del SAT.

– Entra a https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/, ingresa el código verificador en la casilla indicada y oprime el botón Aceptar

– De manera automática, ingresarás a una nueva pantalla en donde hay tres opciones: Validación masiva de RFC, Consulta RFC y un botón de “limpiar”, el cual debes utilizar si ingresaste una clave errónea.

– Coloca tu código con homoclave en la casilla “RFC del Contribuyente” y después oprime “Consultar RFC”.

En el caso de que la clave se encuentre en el sistema, automáticamente aparecerá la leyenda “Clave de RFC válida”.

Siguenos en Curp y Rfc para más artículos actualizados.

Te recomendamos: