Buscar CURP por nombre y apellido

No se necesitan muchas herramientas para poder buscar CURP por nombre y apellido adecuadamente utilizando las herramientas virtuales que nos ofrece Internet. Por supuesto, debes tener conocimientos mínimos sobre el manejo de computadoras.

El primer requerimiento indispensable para que puedas iniciar la búsqueda de una manera muy fácil, es que el equipo de cómputo que uses, tenga la capacidad de conectarse a Internet (no importa si es por medio de Internet o bien utilizando un servicio de Internet inalámbrico).

Buscar CURP por nombre y apellido

En México, cada día más gente busca la forma más simple de obtener su CURP gratis. Cabe señalar que este documento que sirve para identificar tanto a los extranjeros, como a los nacidos en la República Mexicana que radican en este territorio, se ha ido modificando gradualmente con el paso del tiempo.

Cuando salió por vez primera (aproximadamente durante los primeros días de octubre de 1996), era difícil que una persona pudiera obtener su CURP por primera vez de una manera veloz.

El interesado debía acudir al módulo de atención CURP más cercano a su domicilio, acompañado de una copia certificada de su acta de nacimiento y su credencial de elector, para que así los funcionarios del RENAPO ingresarán sus datos y de esa forma, pudieran generar la constancia de adición.

Para quienes no lo sepan, el Registro Nacional de Población, es el organismo que tiene a su cargo la base de datos de la Clave Única de Registro Población a nivel nacional.

Actualmente, esta lista se actualiza a diario, gracias a que hoy en día los hospitales ya se encuentran conectados directamente a la red de este organismo, con lo cual los recién nacidos quedan inscritos a este instrumento de manera progresiva.

Por su parte, el CURP RENAPO, también se pone en contacto con las funerarias, para que los difuntos sean eliminados de la aplicación de forma inmediata.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que ningún otro ciudadano puede utilizar una clave CURP asignada con anterioridad, puesto que esta documentación tiene carácter de individual e intransferible.

Retomando el asunto del CURP original, estamos en posibilidades de mencionar que este en un primer momento era un cuadrado de color verde, mismo que se debían reclutar de la hoja en donde venía la constancia y el número de folio.

Al paso de los años, el Gobierno Federal acordó que, con el fin de agilizar los trámites oficiales y particulares de los ciudadanos, estos últimos tendrían la oportunidad de buscar la CURP desde su trabajo o casa por medio de un portal web.

De esa manera surgió, lo que a la fecha conocemos como la página de “Consultas CURP”, la cual funciona de manera ininterrumpida los 365 días del año y que brinda la oportunidad de imprimir CURP gratis utilizando una hoja común de papel bond.

Buscar CURP de una persona

Buscar CURP de una persona

– Abre tu navegador de Internet predeterminado y en el renglón en donde aparecen las direcciones electrónicas de las distintas páginas web a las que ingresas, coloca lo siguiente: https://consultas.curp.gob.mx

Al acceder encontrarás un entorno “sumamente limpio”, ya que únicamente en este portal hallarás un breve formulario, en el que de inmediato podrás empezar a buscar una CURP. Es posible que tú ya cuentes con el código alfanumérico, pero que necesites una copia física de tu constancia, en tal caso nuestra recomendación es que te limites a usar la primera parte de este formulario. Es decir, aquella que lleva por nombre “El ciudadano conoce su CURP”.

– En ese caso, sólo bastaría agregar el código de verificación (Lo encuentras en la esquina superior derecha de la pantalla). Y los 18 números y letras que conforman a la Clave Única de Registro Población.

– Luego tendrías que dar clic en el botón de “buscar” y aguardar hasta que el sistema te muestre el cuadro resumen de la constancia localizada.

– Finalmente, oprime el botón de “imprimir formato” y luego haz clic sobre el icono de imprimir en la ventana emergente que aparecerá en tu navegador. De igual forma, el archivo generado lo puedes guardar en tu PC, con el fin de imprimir nuevas copias.

Antes de acabar con el tema de buscar mi CURP, tenemos la obligación de decirte que ahora este instrumento ha cambiado de apariencia. Así es, el CURP nuevo formato, es rectangular y ya no se puede doblar como antes.

Adicionalmente, se recomienda imprimirlo a color, pues de ese modo la bandera de México saldrá con las tonalidades adecuadas y no en escala de grises. No obstante, ambas impresiones (color y blanco y negro son válidas).

Buscar CURP por nombre y apellido sin fecha de nacimiento

Buscar CURP por nombre y apellido sin fecha de nacimiento

La segunda opción para ubicar una CURP dentro de la página es la que comúnmente se conoce como la alternativa de buscar CURP por nombre. En esta sección, el interesado debe agregar varios datos, con el fin de obtener un resultado satisfactorio durante su búsqueda.

Entre los datos más relevantes destaca la inclusión del apellido paterno, apellido materno y nombre o nombres del ciudadano. Otro campo de suma importancia es el que se refiere al sexo, es decir, si el consultante es hombre o mujer.

Otro apartado trascendental es el renglón dedicado a poner el nombre de la entidad federativa en donde el o la internauta fue registrado (Para tu comodidad, las autoridades han colocado en este campo, una lista desplegable de los estados de la República Mexicana acomodados por orden alfabético).

Deje al último el renglón que está vinculado a la fecha de nacimiento, debido a que desafortunadamente he leído en algunos sitios dedicados a buscar CURP con RFC, que se pueda localizar la constancia de cualquier individuo, omitiendo este elemento.

Ese dato es erróneo, puesto que la fecha de tu cumpleaños (o bien de la persona a la cual le estás ayudando a obtener su constancia), es un criterio indispensable para que el algoritmo del RENAPO funcione de manera adecuada y pueda crear el archivo PDF listo para descargar o imprimir.

Te invito a hacer la prueba. Es decir, capturara todos tus datos en el formulario, menos la fecha de nacimiento. Enseguida haz clic en el botón rojo “Buscar” y tu intento quedará bloqueado por el siguiente mensaje:

“Es necesario proporcionar el año de la Fecha de nacimiento, con cuatro dígitos”.

Del mes y del día no menciona nada, puesto que por defecto la fecha colocada es 1 de enero.

No dejes de visitar curp y rfc para más artículos actualizados.

Te recomendamos: