Bajar CURP

Bajar CURP es algo muy sencillos y de hecho mucha gente aún se encuentra escéptica en torno al hecho de que, si es o no posible descargar una CURP, desde un equipo de cómputo convencional o si se requiere de algún software especializado para llevarlo a cabo.

Lo que pasa es que gran parte de las personas que en algún momento de su vida necesitan bajar la CURP, no tienen los conocimientos informáticos suficientes como para poder realizarlo por ellos mismos.

Bajar CURP

Ese es uno de los motivos que nos impuso a crear este artículo, pues a lo largo de él, esperamos dar respuesta a todas esas inquietudes que tienen los usuarios.

Uno de los primeros requerimientos para conseguir bajar CURP desde tu hogar es que te asegures de que tu computadora es capaz de conectarse a la red. Sé que tal vez pienses que este requisito ni siquiera se debiera mencionar, pues es obvio que los dispositivos informáticos se conectan a la web.

Sin embargo, aún hay personas que tienen computadores antiguos, porque no les interesa convertirse en internautas, sino simplemente realizar tareas sencillas como la creación de cartas, hojas de cálculo, presentaciones en diapositivas etc.

Como bajar la CURP

Como bajar la CURP

Para que cualquier ciudadano tenga la oportunidad de bajar una CURP, es necesario que haya sido dado de alta en la base de datos del Registro Nacional de Población (Conocido por sus siglas como RENAPO) anteriormente.

Cabe señalar que esa acción se pudo llevar a cabo de dos maneras completamente distintas. La primera de ellas, es decir, la tradicional es cuando el interesado ubica el módulo de atención CURP más cercano a su domicilio y acude con una copia certificada de su acta de nacimiento y una identificación con fotografía, para que así se pueda generar la constancia de afiliación.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un trámite que deben cumplir las personas que nacieron en el territorio mexicano, aquellos que tengan la nacionalidad mexicana pero que vivan en otro país y los extranjeros que residan de manera legal en este suelo.

Para la obtención de la CURP, no tienes que pagar nada, ya que se trata de un trámite gratuito, gestionado por el RENAPO y vigilado por la Secretaría de Gobernación.

En tanto que la segunda, es la que se conoce como “Modelo Progresivo” y ocurre cuando un individuo es inscrito en la CURP de manera automática, gracias a que una institución pública inició los trámites de adición. Entre las secretarías que lo pueden hacer, sin pedirle autorización directa a la SEGOB destacan la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

Después de este breve paréntesis, continuemos con los pasos para bajar CURP gratis.

– Utilizando cualquiera de los exploradores de internet que hay en este momento en el mercado (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari etc.) ingresa a un buscador y coloca el siguiente término: “Consultas de CURP“.

– En cuanto se despliegue la lista de resultados, haz clic en el primer link que aparece, ya que este te llevará directamente a la página oficial en donde podrás imprimir CURP gratis.

El diseño de esta web, es prácticamente nulo, ya que los ingenieros se enfocaron en crear un entorno sencillo y simple para que los usuarios no se confundieran y por tanto únicamente se limitaran a llenar los campos de texto que son necesarios para solicitar la CURP RENAPO.

Al ingresar, notarás que el formulario está dividido en dos secciones. suponiendo que extraviaste tu constancia y lo único que te interesa es saber la metodología para imprimir CURP original, omitir hemos la primera sección de esta página, que justamente es en donde el internauta debe colocar las letras y números que conforman a dicha clave.

– Ya estando en el apartado conocido como “Ingresa tus datos para buscar la CURP”, el ciudadano deberá colocar la información que se solicita. Te recomendamos que para evitar cualquier mal funcionamiento del sistema, introduzcas tu nombre, y apellidos usando el bloqueo de mayúsculas y que por ningún motivo uses tildes.

– Luego pulsa sobre el botón rojo “Buscar” y cuando se muestre en pantalla una ventana pequeña en donde podrás echar un vistazo a tus datos generales, oprime el rectángulo de “Imprimir formato”.

Con eso, estarás a unos pocos clics de imprimir CURP gratis.

Descargar CURP actualizado

Descargar CURP actualizado

Desde que la SEGOB dio a conocer que el formato de la CURP se modificaría, las personas se comenzaron a preguntar: ¿y ahora dónde podré imprimir mi CURP?, Puesto que creyeron que el sitio de consultas desaparecería, de aquí el curp actualizado.

Afortunadamente, eso no ocurrió y lo único que sucedió es que los funcionarios del RENAPO pusieron a disposición de los ciudadanos el nuevo formato digital. Con eso se acabaron ciertas especulaciones, como en las que se mencionaba que por fin la alternativa de imprimir la CURP verde estaría activada.

Seguramente los niños y jóvenes que están leyendo este artículo desconocen que anteriormente la Clave Única de Registro de Población era de una tonalidad verdosa, pues en 1996, toda la documentación que tenían que ver con las actas de nacimiento, era de ese color.

Por lo tanto, si deseas descargar CURP actualizado, luego de oprimir el botón de “imprimir formato” espera hasta que aparezca en la pestaña de tu navegador tu copia digital de tu código.

Entre los botones activos que se encuentran en ese sitio, ubica el que tenga una flecha apuntando hacia abajo. Como sabes, esa iconografía hace referencia a la descarga directa de contenidos.

En el instante en el que la oprimas, tu sistema operativo te preguntará que deseas hacer con el archivo que estás a punto de bajar. Puedes seleccionar la opción de abrirlo con un programa alternativo o bien guardarlo en una ubicación específica de tu PC.

Por defecto, la carpeta para almacenar archivos bajados es la de “Descargas”.

La ventaja de guardarlo en tu equipo es que, si necesitas una impresión adicional, ya no deberás realizar todo el proceso de consulta CURP, puesto que bastará con que enciendas tu impresora y oprimas la tecla de imprimir.

Como punto final, sólo me gustaría mencionar que te abstengas de intentar imprimir CURP con RFC, pues esta opción todavía no se encuentra habilitada ni en la página del RENAPO ni en la del SAT.

No dejes de visitar curp y rfc con información relevante acerca de tus tramites.

También te recomendamos: